Lunes, 08 de Mayo del 2017 · Publicado a las 11:21

Editorial de la UTalca presentó libro sobre Federico Albert

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

Después de 18 años, en una coedición con el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, se exhibe un texto que busca relevar la figura del científico alemán pionero del desarrollo forestal en Chile

 

Federico Albert, pionero del desarrollo forestal en Chile” de Fernando Hartwig Carte, es el título de un libro que abarca diversos temas, pero principalmente todo el trabajo que realizó Albert en el campo forestal en materia de institucionalidad, silvicultura, investigación, conservación, y normativa. Si bien, lo más conocido de la figura del científico europeo es el control de dunas, tiene una amplia obra en otras áreas, como es la introducción de especies y el impulso a la creación de reservas forestales.

La presentación de esta segunda coedición entre la Editorial de la Universidad de Talca y el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, se realiza en el Maule ya que Albert tuvo una gran conexión con la región. Visitó las comunas de Constitución y Chanco en repetidas ocasiones para reconocer la costa y estudiar los efectos que la invasión de las dunas en los campos ribereños y proponer un plan de rescate de la zona costera, basado en la reforestación adecuada para contener el avance de la arenas que amenazaba con sepultar pueblos enteros. Este emblemático trabajo incluso motivó que hoy una Reserva Nacional lleve su nombre.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística y Editorial de la Universidad de Talca, esta publicación es muy significativa pues “el nombre del botánico y científico alemán Federico Albert resulta ineludible en la historia medioambiental de nuestro país. Un profesional que llega a fines del siglo XIX para hacerse cargo de la organización de las aguas y los bosques de la nación, fue el primero en denunciar la degradación de los bosques y de los suelos, producto de la expansión de la agricultura y la minería. Esta segunda edición ampliada incorpora fragmentos de tres textos esenciales de los trabajos de Federico Albert, así como numerosas fotografías”.

El ingeniero forestal y autor, Fernando Hartwig, describe en este libro el contexto y las dificultades que le tocó enfrentar a Albert en su empeño por visibilizar la tragedia que asolaba a la nación chilena. Utilizando diversas citas textuales del propio Albert, nos enteramos de sus preocupaciones, de sus frustraciones, de los innumerables viajes que realizó al extranjero para conocer en terreno las experiencias que otros países estaban realizando en las mismas materias de su interés.

Según el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, Roberto Cornejo, se refirió a la figura de Albert y a la importancia de reeditar su obra. “El Colegio de Ingenieros Forestales desde hace tiempo buscaba resaltar la figura de Albert, como el padre de la institucionalidad forestal y uno de los principales impulsores de la silvicultura en Chile. Su nombre, a diferencia de otros ilustres extranjeros que aportaron al país, es más bien desconocido por la mayoría de los chilenos, por lo que existe una deuda con su legado. La importancia de recordar su legado es instalar en el debate forestal actual una mirada similar a la que planteaba Albert en su tiempo. Esto es, avanzar en el aprovechamiento de los recursos naturales sin amenazar su existencia. Sin visiones preconcebidas”.

FEDERICO ALBERT

 

Bachiller en Botánica y doctorado en Ciencias Naturales, Albert llegó desde Berlín en 1889 -donde se graduó de bachiller en Botánica en el Real Gimnasio de Dorotea y cursó un doctorado en Ciencias Naturales, además de trabajar en el Jardín Botánico de la capital germana- contratado por el Presidente José Manuel Balmaceda para impulsar el desarrollo de la ciencia y enseñanza en Chile, pero sobre todo, para ayudar a buscar soluciones que permitiesen frenar la erosión de la zona centro sur del país que tenía de cabeza a los investigadores y autoridades de la época.

Su aporte al Museo Nacional de Historia Natural, los estudios que realizó sobre zoología y botánica en el Ministerio de Industria y en especial, su pionera labor de iniciar la investigación de diferentes especies forestales para visualizar las con mayor viabilidad en los suelos chilenos, motivaron al Colegio de la orden a reeditar el libro que se publicó por vez primera en 1989.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último