Veterinarios denuncian humillaciones y acoso laboral

04 de Mayo del 2017 · 18:52
Veterinarios denuncian humillaciones y acoso laboral
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Siete médico-veterinarios y otros funcionarios que realizan labores de apoyo, solicitaron la intervención de las autoridades municipales ante una serie de malos tratos recibidos de parte del Administrador del Consultorio Municipal Canino.

Entregaron una carta dirigida al Concejo en donde explican que esta persona “constantemente les grita e insulta, vulnerando sus derechos como trabajadores, incurriendo en una falta al inciso segundo del artículo 2 del Código del Trabajo, que tipifica como acoso laboral ´cualquier conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador contra uno o más trabajadores, por cualquier medio y que tenga como resultado para los trabajadores afectados, menoscabo, maltrato o humillación, siendo esto contrario a la dignidad de la persona´”.

El médico-jefe de la clínica veterinaria municipal, Dr. Cristián Horta indicó que “sufrimos de malos tratos de parte del administrador de la Clínica. Improperios, humillaciones… todos los días. Esto ha llegado a un momento de colapso. Todo el personal de la Clínica nos dio la potestad a través de este documento de plantearlo al Concejo Municipal. Hemos recurrido a todas las instancias. Hemos hablado con el administrador, con el director del departamento de aseo, con el jefe de recursos humanos, con el antiguo administrador municipal (Rafael Muñoz) y no se llegó a ningún acuerdo”.

Precisó el médico denunciante “que es su forma de tratar a las personas. Siempre encuentra que está todo malo. Te critica y te gritonea. Es un trato humillante. No puedo replicar las palabras que utiliza. A las personas del aseo las ha humillado y quienes van allá, son testigos”.

Más adelante, reveló que las amenazas de despido son frecuentes.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

 

Sobre el particular, el concejal Dr. Hernando Durán señaló que “nosotros recibimos una carta. Realmente es inconcebible que existan estas personas a nivel de la comuna. Debiéramos trabajar para que nuestros funcionarios se sientan contentos. Lo importante es que esto sea investigado y se tomen las medidas que corresponden. Hay una denuncia, por lo tanto se tienen que buscar responsabilidades. Estamos trabajando en muchas medidas sobre todo con la tenencia responsable de nuestras mascotas. El Municipio tiene que apoyar a estos profesionales”.

La carta fue leída a la hora de los incidentes por el concejal Sixto González, a quien este grupo de funcionarios contactaron para exponer lo que están sufriendo.

La autoridad municipal indicó que “saludar la valentía que tuvieron desde el médico-jefe hasta el funcionario administrativo que se atrevieron a denunciar esta mala práctica. Es una vergüenza para el Municipio que sucedan estas cosas con la gente que presta servicios. Los malos tratos a los que son sometidos diariamente, hay que pararlos de una vez. No lo podemos permitir. Hablé con el alcalde, leí la carta-denuncia y él se comprometió y tiene la obligación de ordenar el sumario respectivo. Estas prácticas de acoso, humillación y malos tratos, nunca deben suceder”.

El documento es firmado por el médico-veterinario en jefe Cristián Horta Menares, los médico-veterinarios Carolina Liendo Díaz, Guiselle Rojo Campos, Lionel Cea Zamora, Cristina Traipe Sandoval, Moisés Benavides Vivanco y Francisco Belart Parot; los asistentes veterinarios Marcelo Saavedra Rojas, Jonathan González Rojas y Nelson Díaz Saavedra; el asistente-fumigador Remigio Muñoz Amaro y la administrativa Ingrid Morales Carrasco.

 

 

Lo último