Presentan estudio sobre realidad virtual para tratar la fibromialgia

04 de Mayo del 2017 · 19:45
Presentan estudio sobre realidad virtual para tratar la fibromialgia
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Un intenso trabajo sobre la efectividad del ejercicio basado en realidad virtual para tratar la fibromialgia, realizó el Investigador de la Universidad Autónoma de Chile-sede Talca, Eugenio Merellano.

En su calidad de académico de Educación Física y junto a Investigadores de la Universidad de Extremadura, España, realizaron un estudio respecto al ejercicio asociado a realidad virtual, denominado exergame.

Este mejora la movilidad, el equilibrio y el miedo a caer en mujeres con fibromialgia, cuyos resultados fueron publicados por la prestigiosa revista PEERJ.

El Investigador chileno estuvo seis meses en la Madre Patria, haciendo uso de una beca que le permitió contactarse con el grupo de Investigación de Actividad Física, Salud y Calidad de Vida (AFYCAV) y avanzar en esta materia.

Convinieron efectuar el estudio “Coste-efectividad de un programa de ejercicio basado en kinect con biofeedback postural sobre el patrón motor y calidad de vida en personas con fibromialgia”, en donde se destaca la efectividad de los exergames o ejercicios basados en videojuegos o realidad virtual como una nueva forma de rehabilitación.

Para ello se combinan las características del ejercicio físico y los beneficios de la realidad virtual no inmersiva como la distracción del dolor o el disfrute “el objetivo del estudio fue evaluar los efectos de la intervención basada en exergame en las habilidades de movilidad, equilibrio y miedo a las caídas en mujeres con fibromialgia”, explicó el intelectual.

En el fondo se desarrolló un ensayo controlado aleatorio para una muestra de 76 mujeres con fibromialgia las cuales se dividieron en dos grupos.

Uno recibió una intervención de ocho semanas basada en exergames y el otro, un control que continuó con sus actividades habituales.

Explica el Investigador: “los exergames son una herramienta eficaz para mejorar las habilidades de movilidad, el equilibrio y el miedo a las caídas en mujeres con fibromialgia. La mejora en los resultados de la prueba de agilidad fue mejor en el grupo que recibió ejercicio. En cuanto al equilibrio, se observaron mejoras significativas en el alcance funcional con los ojos cerrados sobre una superficie inestable. Estos resultados indican que los exergames pueden ser una alternativa factible de terapia de rehabilitación para mejorar el equilibrio y la movilidad en esta población, siendo de gran ayuda para los profesionales que trabajan en esta área y presentando beneficios principalmente en la motivación de las personas que no poseen gusto por la actividad física”.

Gracias a estas estadías de investigación se ha creado y fortalecido una red de trabajo colaborativo en diversos proyectos de investigación de alta utilidad.

 

 

Lo último