Jueves, 04 de mayo del 2017 · Publicado a las 12:25

Encuentran rara especie de gato chileno e intentarán clonarlo

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

A comienzos de esta semana se produjo un hallazgo histórico en la Región del Maule, un miembro de la agrupación "Defensores del Alto Maule", se encontró un ejemplar de gato "Colo-Colo" malherido en la ruta CH-115, sector Los Cipreses, de la comuna de San Clemente.

El vocero del colectivo, Francisco Pulgar, circulaba por la mencionada carretera cuando vio el bulto, por lo que decidió detener su vehículo para averiguar de qué se trataba.

Pulgar explica que “tenía claro que era un gato montés y se encontraba agonizando, aún movía una de sus patas traseras”, expresó a BioBioChile.cl. Lo tomó en su auto pero, antes de llegar al Retén Paso Nevado en San Clemente, el animal ya había fallecido.

Una vez que consiguió ponerse en contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero del Maule, uno de sus funcionarios, Marcelo Quintana, confirmó que “es un gato colo colo, poco común en la zona. En los últimos 20 años, al menos, el Servicio no había tenido información sobre el hallazgo de uno en la zona de la precordillera maulina”.

En el informe médico del animal, el funcionario recogió que tenía las patas fracturadas así como cortes en la boca.

CLONACIÓN

 

Antes de realizarle la autopsia al felino, varias universidades le tomaron muestras para estudiarlo. Expertos de la Universidad de Concepción se acercaron al lugar para proceder a extraerle células para conservarlas e intentar clonarlo.

Se trata de un “hallazgo científico importante”, dijo Quintana, que explicó que, siguiendo el protocolo del SAG, el cadáver fue derivado al Museo de Historia Natural.

Es importante que cuando encuentren una especie silvestre, viva o muerta, llamen al Servicio y contacten con un funcionario porque tienen que ser entregados al SAG”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el colectivo Defensores del Alto Maule hace un llamamiento a que en zonas precordilleranas los conductores conduzcan con cuidado porque son numerosos los atropellos de animales en la zona.

 

El número de contacto del SAG es +56 2 2345 1111 para teléfonos fijos y +56 02 2345 1100 para celulares

 

--

Fuente: BIOBIOCHILE.cl (Medio asociado)

--

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último