Jueves, 04 de Mayo del 2017 · Publicado a las 19:27

167 años de existencia conmemoró el balneario de Curanipe

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Su fundación data del dos de mayo de 1850, Curanipe es un apacible balneario que sirve también como caleta de pescadores, siendo capital comunal de Pelluhue y el último confín antes de enlazar con la ruta costera que comunica a la Región del Biobío.

Su economía es frágil y familiar.

Depende mayoritariamente de los turistas, aunque sus lugareños son capaces de salir adelante con pequeños oficios.

Curanipe llegó a ser puerto menor en las costas maulinas.

Un balneario de alcurnia y que, según la literatura, en 1901 llegó a integrar el Departamento de Chanco, cuya Municipalidad fue suprimida en 1927 para formar parte de Pelluhue, cuya alcaldesa María Luz Reyes Orellana encabezó el solemne acto que recuerda sus 167 años de historia.

En la oportunidad, el Municipio entregó distinciones a personalidades que han aportado desde diferentes ámbitos.

Recibieron reconocimientos Elsa Vásquez, activa dirigente social y  colaboradora permanente del Cuerpo de Bomberos; Melba Araya, docente por más de 46 años prestando servicios en la Escuela Gladys Canales Paredes; Juan Bustos, también profesor y ex - Director de las Escuela de Artes Gráficas hasta 1973, cuando la Dictadura lo envió al exilio por su calidad de militante socialista.

Retornó a su amada Curanipe en 2007 y el profesor de Matemáticas del Liceo de Pelluhue, Miguel Leal, entre otros.

Hoy Curanipe es centro de atracción turística, descanso, encuentro con la naturaleza y recurrente espacio para la práctica del Surf.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último