Detectan masiva clonación de tarjetas bancarias en Curicó

03 de Mayo del 2017 · 17:48
Detectan masiva clonación de tarjetas bancarias en Curicó
Archivo

 

Al menos 40 denuncias por clonación de tarjetas bancarias ha recibido la policía uniformada durante las últimas horas, vulneración de seguridad que se habría producido masivamente durante el fin de semana largo, en la ciudad de Curicó, .

Entre las víctimas hay médicos, enfermeras, comerciantes y profesores, todos los cuales desarrollaron compras o giros mediante tarjetas en comercios ubicados en avenida España, sucursales bancarias del centro y en el Mall Curicó.

CARABINEROS

 

La policía a podido establecer -hasta el minuto-, que la tarde del pasado viernes, desconocidos instalaron los dispositivos para capturar las claves y los datos de la banda magnética de los clientes que concurrieron a cajeros automáticos ubicados en lugares de alta concurrencia de público.

El comisario de Carabineros, Jaime Valenzuela Anders, pidió a los afectados que concurran con la mayor cantidad de antecedentes posibles, a la Primera Comisaría para estampar la denuncia respectiva.

Hay cajeros del Chile, Estado, BCI y del Santander, nosotros estimamos que fueron al menos 8 los aparatos intervenidos. Hemos logrado recuperar las imágenes de los clonadores, y estamos tras la pista de todos ellos, es importante que la gente concurra con los números de transacción para averiguar el origen del delito”, describió el oficial.

Según las estimaciones, la suma total de dinero defraudado podría superar los 16 millones de pesos.

MENSAJE EXTRAÑO

 

Una de esas víctimas es Sandra, una funcionaria pública, quien se disponía a pagar una compra de supermercado con su tarjeta de débito, transacción que no pudo realizar, ya que asegura el dispositivo de cobro le arrojó un mensaje extraño.

Nosotros ya comenzamos con el trámite, a una colega le robaron 400 mil pesos. Yo recomiendo que la gente se aleje de los cajeros, y que use el sistema antiguo, es decir sacar la plata por caja, a mí me robaron al momento de pagar, y me aparecía un mensaje que decía: tarjeta retenida”, contó a VIVIMOSLANOTICIA.cl

CONSUMIDORES

 

El Sernac ya ha recibido una serie de denuncias sobre este delito masivo ocurrido en dispensadores de dinero en la ciudad de Curicó, por lo que se han habilitado una serie de canales de atención para las víctimas que han sido afectadas.

Desde el organismo de defensa de los consumidores, aseguraron que las instituciones financieras están obligadas a restituir los dineros que hayan sido sustraídos de manera maliciosa desde las cuentas de los curicanos afectados.

El director Regional del SERNAC del Maule Esteban Pérez, llamó a las víctimas a denunciar, “ellos por ley deben entregar un servicio profesional, el cajero es del banco, por lo tanto ellos son responsables de asegurar que estos aparatos funcionen bien. Cuando se producen estas clonaciones,  los bancos están obligados a restituir la totalidad de los dineros extraídos desde las cuentas de los clientes”.

Si usted detecta un aparato de clonación de tarjetas, o es víctima de este delito, comuníquese con las policías, y sobre todo, reclame, ya que no es requisito para la devolución del dinero, haber contratado previamente un seguro contra fraudes.

 

 

Lo último