¿Cómo prevenir ser víctima del juego de la ballena azul?

03 de Mayo del 2017 · 12:17
¿Cómo prevenir ser víctima del juego de la ballena azul?
Archivo

 

Las múltiples llamadas telefónicas al número gratuito de la policía de investigaciones de Curicó, de padres requiriendo antecedentes sobre el mal de nominado “juego de la ballena azul”, alertó a los detectives, quienes comenzaron con un ciclo de charlas preventivas para entregar recomendaciones a las comunidades educativas.

La misión de sociabilizar los alcances de esta nueva problemática que ha surgido desde las redes sociales, quedó a cargo de la BRISEXME, unidad que se encarga de indagar delitos de carácter sexual, y temas relacionados que afecten a menores de edad.

Los policías comenzaron con este ciclo de charlas con los alumnos del séptimo básico del Instituto San Martín, oportunidad en la que también participó el cuerpo docente del centro educacional privado.

La charla se llama “prevención en el uso de las redes sociales y consejos para evitar ser víctima del juego de la ballena azul”.

Existe un gran interés respecto de los riegos que implican las redes sociales, sobre todo con la aparición del juego de la ballena azul, los alumnos se mostraron en todo momento muy interesados y queda en evidencia la inquietud que existe por la gran cantidad de preguntas que recibimos”, dijo al concluir la actividad el inspector Mauricio Morán.

Las principales recomendaciones a las que apuntó la policía civil dicen relación con que los menores de edad no deben mantener sus perfiles de manera pública en Facebook.

También se recomienda no publicar datos personales o familiares en las redes sociales, ya que estos antecedentes son utilizados para amenazar a los participantes del juego.

Una de las señales más claras de que algo no anda bien, son las marcas o heridas que la dinámica del juego obliga a los participantes a someterse.

La forma correcta de enfrentar un caso, es dar a conocer las sospechas a un adulto responsable (padres o profesores), esto en el caso de detectar compañeros o amigos víctimas.

La BRISEXME informó que desde marzo comenzaron a impartir charlas en varios colegios municipales y particulares, y se comprometieron a seguir abocados a la temática, con la finalidad de abordar los riesgos asociados a los peligros que encierran las redes sociales y el internet.

 

 

Lo último