Escuelas Palestina y España conocen sobre modelo pedagógico de Gobierno Democrático

02 de Mayo del 2017 · 09:51
Escuelas Palestina y España conocen sobre modelo pedagógico de Gobierno Democrático
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En dependencias del Instituto Ingles de Curicó, se realizó el 1er Encuentro entre el Director de la escuela Karol Cardenal de Cracovia de la comuna Pedro Aguirre Cerda, Santiago y el equipo docente de las escuelas Palestina y España de Curicó

 

Esta actividad tuvo como finalidad la concreción del Sello Educativo relacionado con Gobierno estudiantil. Fue así como el Director de la escuela Karol Cardenal de Cracovia de Santiago, Juan Carlos Navarrete, expuso sobre el modelo pedagógico de Gobierno democrático que está instalado en su establecimiento el cual está validado a nivel internacional y ha sido instrumento de varias investigaciones dentro y fuera de nuestro país.

En su vistita Juan Carlos Navarrete comentó que ésta es la tercera vez que viene a Curicó para realizar conferencias sobre educación, donde ha tenido una excelente acogida por parte de los diferentes equipos de trabajo,  lo primero que manifestó fue el agradecimiento a  Dios y a sus amigos por permitir estar en  la ciudad, “hay que agregar un poquito de magia a la educación, hay que agregar innovación, con cosas nuevas,  no podemos seguir haciendo más de lo mismo porque vamos a tener la misma sociedad, y de la cual nos avergonzamos todos los adultos, en esta sociedad adulta  céntrica, se necesita un mejor futuro para nuestros niños y esto nace desde la educación en las aulas, entonces mi granito de arena es de motivar  a todos los colegas exponiendo lo que nosotros hemos hecho durante 36 años. Si con esto logro motivar a la gente y poder crear la red de escuelas democráticas que tanto necesita este país,  yo me voy feliz, contento y muy agradecido”, puntualizó.

Agregó el académico, que Curicó está preparado para realizar los cambios que se requieren, ya que cuenta con gente muy buena, muy creativa, porque es aquí donde hay tierra fértil donde se puede sembrar. “en la vorágine de la ciudad ni siquiera nos miramos, aquí hay grandes maestros donde se pueden hacer grandes cosas”, exclamó.

Por su parte el director del al Escuela España, Nelson Díaz, quien participó de la exposición se mostró esperanzado de lograr estos grandes cambios, “la verdad que al escuchar es inevitable que uno empiece a imaginarse su escuela, y felizmente va encontrando coincidencias en relación con la formación personal y lo que uno quiere para su escuela, así es que este modelo él nos ha explicado tan brillantemente.  Ahora  hay que ver cómo hacerlo práctico, transformar nuestro sello  y como el profesor lo decía, convencer al equipo, a los profesores, a los apoderados y convencerse uno mismo, de que esto puede dar muy buen resultado en nuestras escuelas”.

Los orígenes de la escuela Karol Cardenal de Cracovia remontan del año 1980, con una escuela en la que se recibían a todo tipo de niños, donde estuvieron 15 años buscando “la fórmula perfecta” para tratar de hacer una escuela distinta, búsqueda que no fue fácil.  A partir de esta nueva estructura, la escuela generó un slogan: “Primero está la persona, luego el estudiante”.

En la búsqueda que hicieron, se dieron cuenta de que el organigrama de la escuela estaba muy desactualizado; es decir, el sistema de gestión interna no funcionaba, y por eso la escuela no se convertía en aquella que ellos querían: una donde los niños fueran los protagonistas. Cambiaron la estructura organizacional y crearon una nueva forma de gestión organizativa. Lo que lograron, finalmente, es un mundo de niños, hecho por los niños y para los niños, formando, ciudadanos críticos y reflexivos, que saben reclamar, no quejarse.

 

 

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