Propietaria de relleno sanitario de Camarico irá a tribunales ambientales

01 de Mayo del 2017 · 20:12
Propietaria de relleno sanitario de Camarico irá a tribunales ambientales
Archivo

 

Por Mauricio Valdés | Periodista

 

Por la apelación ante los Tribunales Ambientales estaría optando la Empresa Ecomaule S.A. propietaria del Centro de Tratamiento de Residuos de Camarico, a una multa de 2 mil 370 millones de pesos aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Lo anterior, debido a que las piscinas donde se acumulan los lodos sanitarios no cuentan con la autorización, emanando nauseabundos olores que afectan la calidad de vida de la población cercana.

La Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega explicó las tres alternativas a este proceso sancionatorio “una es haber pagado la multa dentro de los primeros cinco días hábiles de ser notificado. La segunda alternativa era haber apelado directamente a la Superintendencia del Medio Ambiente durante los primeros cinco días hábiles desde la notificación de la resolución y, la tercera es apelar a esta sentencia a los Tribunales Ambientales y esos tiempos, digamos, son propios de la entidad y no los  conocemos de antemano”.

La comunidad de Camarico ha venido protestando desde 2013 cuando se comenzaron a generar fuertes olores y proliferación de vectores, exigiendo el cierre de este relleno sanitario a donde converge la disposición de residuos de las treinta comunas maulinas.

La drástica medida de cierre no está descartada, indicó el Gobernador de Talca, Armando Leppe “si no está en el marco de la ley lo más probable es que se cierre. Las faltas que tenemos a la vista son dieciséis. Son gravísimas. Tener piscinas sin ningún control y que funcionen sólo como un vertedero de los rellenos sanitarios, de los lodos, eso es impresentable ante la comunidad y es lo que… son los malos olores lo que genera, de la infinidad de moscas que están en verano tras verano en ese sector… y nosotros no queremos que la comunidad viva en un medio ambiente que está en contra de la salud que es primordial para nosotros, por tanto, hacemos nuevamente el llamado a las empresas que actúen en el marco de la ley”.

Al respecto, Ecomaule S.A. emitió una declaración pública en donde explica “estar en completo conocimiento de los alcances del proceso administrativo sancionatorio que se ha presentado”.

Se les comunica a clientes y proveedores que seguirán con total normalidad prestando el servicio sanitario público en el tratamiento de residuos, valorando el esfuerzo de sus trabajadores y, finalmente, este proceso, dicen, lo harán valer ante los Tribunales de Justicia, asumiendo lo que exige la institucionalidad y la Ley.

 

 

Lo último