Jueves, 27 de Abril del 2017 · Publicado a las 10:57

Fonasa despidió a funcionaria afectada por cáncer

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

Un verdadero drama familiar está enfrentando una funcionaria que por 33 años se desempeñó en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), y que fue despedida por “salud incompatible”, debido a la aparición de un cáncer mamario.

La ex trabajadora del fondo nacional de salud, tras haber sido alejada de su cargo administrativo, siguió todas las instancias judiciales disponibles, hasta que la Corte Suprema ratificó como “legal y ajustada a derecho” la desvinculación.

María Soledad Peñaloza Gajardo, es la curicana, y está atravesando por este duro momento laboral y para colmo sobrellevando un cáncer mamario que mantiene bajo control, pero que en cualquier minuto podría rebrotar.

La ex empleada pública acusa estar agobiada por las deudas, y que su empleador hizo caso omiso a las campañas que buscan concientizar sobre los riesgos asociados a la enfermedad que padece, “por un lado se pide apoyo para las mujeres con cáncer de mama, y someterse a los exámenes de detección temprana, pero a mí me despidieron a cuatro años de jubilar, sin ningún tipo de compensación, y después de una largo tratamiento, creo que no me lo merezco”.

A diferencia del ámbito privado, en el servicio público cuando un trabajador es despedido, no hay indemnización, tampoco se paga el mes por año. Durante su permanencia en el cargo María Soledad fue cajera, se desempeñó en el área de tesorería, valorización, acreditación y filiación.

Cuando le detectaron el cáncer, comenzó con los trámites para optar a una jubilación anticipada, pero la comisión médica del COMPIN consideró que su salud era compatible con las labores que desempeñaba hasta ese minuto, por tanto se tuvo que reintegrar, pero de todas formas fue despedida.

Yo apelé y gané, pero cuando el caso llegó a la corte suprema, se determinó que yo debía ser despedida sin derecho a nada”, contó la ex empleada estatal.

Si yo estuviera reclamando por una enfermedad menos grave, entendería el despido, pero estamos hablando de cáncer, yo debo someterme constantemente a terapias agresivas para contrarrestar el avance de la enfermedad, y eso va aparejado con licencias, controles, reposo, etc”, agregó Peñaloza.

La mujer asegura que en el aparato público los trabajadores se transforman en un número más, debido al virtual abandono en el que se encuentran cuando padecen alguna enfermedad.

Nadie me ha llamado, me enteré por internet, entré a la página y me di cuenta que estoy despedida sin derecho a nada”.

Después de 33 años de servicio, María Soledad Peñaloza se siente decepcionada de la institución de la cual formaba parte, “me están despidiendo de una institución que vela por la salud de los chilenos, por padecer una patología, eso me parece inconcebible”, terminó diciendo la denunciante.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último