Miércoles, 26 de Abril del 2017 · Publicado a las 07:56

Talca se incorpora a la red mundial “respira la vida”

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Los deficientes sistemas de calefacción residencial debido al alto contenido de humedad de la leña, la baja calidad de estos aparatos y antigua tecnología, son las principales causas de la contaminación atmosférica en Talca.

Los episodios críticos han sido recurrentes los últimos inviernos, recordó la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega “si hacemos una comparación, el año 2013 donde estuvimos expuestos durante la época invernal desde prácticamente mayo hasta agosto, a 199 horas en estado de emergencia, es decir, un material particulado fino en concentraciones bastante altas comparado el año 2016 donde redujimos solamente a estar expuestos a cinco horas con esta concentración alta de contaminantes”, sostuvo.

Para enfrentar este problema, el Ministerio del Medio Ambiente puso en práctica un plan de descontaminación a diez años que incluye recambio de calefactores y entrega de subsidios de aislación térmica.

A partir de este mes, Talca se incorpora a la Campaña Mundial “respira la vida”.

Se trata de una plataforma orientada para que las ciudades compartan  prácticas y muestren su progreso en su labor por alcanzar los objetivos de calidad del aire de la OMS antes de 2030.

La iniciativa es respaldada por la Universidad de Talca, cuyo Director de Responsabilidad Social, Iván Coydán explicó las medidas de mitigación “tenemos todo un plan de sustentabilidad institucional que la Universidad está llevando a cabo, desde medición de huella de carbono, de medición de huella del agua, desde el mejoramiento de infraestructura en el caso de promover el uso de la bicicleta, desde mejorar también nuestro jardín botánico y nuestro arboreto, todas las acciones y actividades que está desarrollando la agenda sustentable que tiene la Universidad de Talca está en plena concordancia con las políticas públicas que está desarrollando en este caso el Estado de Chile”, dijo.

Esta Campaña de concientización ambiental es impulsada desde la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas Ambiente y la Coalición por el Clima y  Aire Limpio.

Se  pretende movilizar a las principales ciudades que padecen el estado de contaminación atmosférica a fin de que mejoren su calidad el aire, protejan la salud de las personas y del planeta contra los efectos de la contaminación atmosférica.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último