Con militares censarán sector norte de Talca este domingo

23 de Abril del 2017 · 10:26
Con militares censarán sector norte de Talca este domingo
Archivo

 

Desde las 10 de la mañana de este domingo 23 de abril, un contingente de militares del Regimiento N° 16 de Talca, se desplegara por el sector norte de la capital regional, para realizar el levantamiento censal, tras la falta de voluntarios para el sector de Condomino Alto Lircay y Lomas de Lircay.

En la región se requerían 45 mil voluntarios, esta cifra comprendía un 20% más de lo necesitado, con la finalidad de evitar una ausencia mayor de censistas, además se incorporaba a quienes realizarían tareas como jefe de local, ayudantes, guías, supervisores, digitadores, jefes de zona y distritos.

Durante el 19 de abril sobre 35 mil censistas recorrieron la región y ahora se está efectuando el levantamiento de recuperación, que para el director regional del INE Ricardo Baeza, es normal para un proceso de gran envergadura. “Movilizar a más de 35 mil censista es complejo. Tenemos sectores identificados por donde no pasaron los censistas porque no llegaron, y es por ese motivo que con el apoyo de las Fuerzas Armadas vamos a recuperar el sector norte de la comuna de Talca y otros sectores que nos han informado los vecinos”.

 

 

Baeza señaló que el Censo es un proceso y como tal debe tratarse, “llegamos a una gran cobertura el 19 de abril y ahora hasta el viernes 28 nos encontramos revisando los portafolios y desplegando al personal para ir a revisar sectores y censar a quienes no fueron consultados el miércoles pasados”.

VECINOS ATENTOS

El INE Maule identifico a primera hora de la mañana la ausencia de censistas en el sector norte de Talca, ya que monitorearon el proceso desde la apertura de los locales. “El equipo INE encendió las alertas a primera hora ya que por sistema nos dimos cuenta que los censistas no llegaron y comenzamos a organizar un plan de contingencia”.

Agregó que “esperamos que los vecinos comprendan que la ausencia de censistas fue el problema, y no por no ser considerados por el INE. Acá hay un trabajo operativo muy grande que logramos sortear y ahora estamos revisando cada una de las comunas”.

COBERTURA REGIONAL

En las 30 comunas se están recibiendo a todas aquellas personas que no fueron censadas. “Al otro día del Censo tuvimos cerca de 40 personas en la dirección regional del INE entregando sus datos y ahora el proceso de recuperación de viviendas continúa. Ya tenemos en las 30 comunas una oficina habilitada para recibir a los vecinos que no han sido censados o quieren realizar alguna consulta”, aclaró Baeza.

 

 

Lo último