Sábado, 22 de Abril del 2017 · Publicado a las 16:01

Talca será anfitriona de trabajo de Museos Universitarios

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

La Universidad Católica del Maule (UCM), será anfitriona del Grupo de Trabajo de Museos Universitarios del Comité Internacional para Museos y Colecciones Universitarias (UMAC Chile), organismo adscrito al Consejo Internacional de Museos (ICOM), instancias en la que participarán museólogos de las universidades Austral, de Valdivia, de Concepción, Universidad de Chile, de Santiago y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fue Beatriz Espinoza, presidenta de ICOM Chile, quien contactó  a los socios que trabajan en los museos universitarios, durante las XII Jornadas Museológicas Chilenas de ICOM Chile en el 2014. Cabe señalar que son alrededor de 40 los museos y colecciones universitarias en el país.

A partir del 2015 se constituyó la primera mesa de trabajo, conformada por Richard Solis, director del Archivo Central Andrés Bello y Pamela Navarro, directora del Museo de Arte Contemporáneo, ambos de la Universidad de Chile; Karin Weil, directora de Museos de la Universidad Austral, vicepresidente; y Marisol Richter, directora del Museo de Artes de la Universidad de Los Andes, que preside al grupo, que visitarán la región.

Reunión en Talca

Para la cita en Talca, el grupo se ha propuesto avanzar y evaluar los objetivos del “Documento de trabajo UMAC Chile” -acordado en el 2016 en Valdivia- e informar a todos museos universitarios de las acciones concretadas.

Además se actualizará el plan estratégico UMAC Chile, evaluar la participación en UMAC Helsinki y el apoyo al Encuentro de Museos Universitarios en Lima; para finalmente convocar a Museos universitarios chilenos al grupo trabajo UMAC en Chile.

Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu UCM, dijo sobre la reunión que “es una gran oportunidad para nuestras instituciones universitarias; así se acrecientan los vínculos de interés y apoyo en la labor tan valiosa que realizan sus museos”.

Actividades realizadas

A la fecha, dicho grupo ha preparado una lista de museos y/o colecciones universitarias en Chile y sus contactos; participación en el VII Encuentro de Museos Universitarios del MERCOSUR y en octubre del 2016 en el IV de Latinoamérica y del Caribe en la Universidad Austral de Chile, donde participó Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM.

Algunas de las líneas definidas por el “Documento de trabajo UMAC Chile” son fortalecer el intercambio y colaboración entre los muesos, identificar oportunidades de cooperación, facilitar el acceso a las colecciones, la formulación de estrategias para asesorar a conservadores, gestores y administradores de colecciones universitarias, generar nuevas alianzas de museos universitarios y colecciones ante gobiernos e instituciones educativas, como también con empresas y público profesional y general, motivar y fortalecer carreras profesionales en el ámbito museístico, entre otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último