Ex trabajadores presentan demanda contra TVMAULE

20 de Abril del 2017 · 09:47
Ex trabajadores presentan demanda contra TVMAULE
Archivo

 

 

En el Juzgado Laboral de Talca fue interpuesta una demanda en contra de la empresa "Alma Comunicaciones" y que entre otros negocios es dueña de TVMAULE, Canal HD de televisión abierta.

La acción judicial fue presentada por ex trabajadores de dicho medio de comunicación, quienes a fines de diciembre pasado fueron despedidos de manera ilegal e incluso asegurando que fue bajo engaño.

Cristian Toro, uno de los afectados, y quien fuera Director de TVMAULE, contó que la desvinculación les fue avisada verbalmente por una secretaria y no por el representante legal. Tampoco se avisó por escrito como correspondía. Aparte de eso, no se dieron los 30 días de preaviso que establece la ley, ya que la comunicación de despido fue sin previo aviso y sin considerar ninguna de las indemnizaciones que correspondían.

Ese día pese al despido sacamos el noticiario al aire como siempre y nuestra intención era despedirnos de la teleaudiencia en pantalla para agradecer su gran sintonía por más de un año, pero no nos dejaron. Incluso, las cámaras las dejaron bajo llave”, relató.

Toro fue más allá e indicó que hubo un engaño, pues el representante de Alma Comunicaciones aseguró que tenían serios problemas financieros en el canal y le aseguró que por ello estaban todos los trabajadores despedidos.

Pero eso no fue así, ya que fuimos echados solo cinco funcionarios. Hasta hoy el noticiero sigue al aire, quedando en evidencia que lo de problemas económicos no era real”, sostuvo.

Agregó que durante más de un año no les hicieron contrato de trabajo, nunca les pagaron las cotizaciones previsionales ni otros derechos consagrados por ley, tales como vacaciones, horas extras, seguro de cesantía, etc.

Nuestros derechos como trabajadores fueron vulnerados. Por eso recurrimos a la justicia, demandando que se nos repare el daño causado. Se burlaron de nosotros, nos mintieron y no cumplieron con las leyes y no creo que lo estén haciendo actualmente con quienes aún ahí trabajan”, aseveró Toro.

COLEGIO DE PERIODISTAS

 

El consejo regional del Colegio de Periodistas se manifestó preocupado por la precariedad laboral y la crítica situación de muchos trabajadores de medios de comunicación en la Región del Maule, enfatizando que este evidente deterioro puede conducir a la pérdida de calidad de los contenidos de la información.

Así comentó el presidente del gremio de los periodistas maulinos, Gustavo Almendras, al referirse a la desvinculación de los profesionales que se desempeñaban en el Canal de Televisión “TVMaule”, cuyos trabajadores en Talca debieron recurrir a los tribunales para exigir sus derechos laborales.

El dirigente expresó que “vemos el panorama muy complicado porque la vulneración de derechos laborales y maltrato laboral se ha hecho ya un hábito. Hay medios de comunicación con claras prácticas antisindicales en donde se infunde el temor en el resto de los trabajadores asociados al medio y otros no han sido capaces de regular el horario de las jornadas de trabajo y obtener una mayor calidad de vida para sus miembros. Otro tema es el derecho a una remuneración acorde a la función. Desde muchos años que las empresas no reajustan las remuneraciones de los trabajadores. Por tanto, lo que viven los profesionales de ese canal de televisión no es nuevo”, manifestó Almendras.

Otro punto que causa mayor preocupación a juicio del dirigente regional del Colegio de Periodistas es el escenario donde las comunicaciones están concentradas en pocos dueños, lo que “conspira contra la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y tiene a los periodistas, comunicadores, camarógrafos y locutores trabajando en la precariedad”.

Frente a este punto Gustavo Almendras señaló que la situación de los medios de comunicación en la Región del Maule es crítica.

Finalmente, el titular del Colegio de Periodistas hizo un llamado a las autoridades del gobierno regional a tomar conciencia de esta realidad  y al mundo empresarial de las comunicaciones a respetar a los trabajadores de medios “de manera de brindar una mejor calidad de vida para sus asociados”, concluyó el dirigente.

SEREMI DEL TRABAJO

 

Por su parte la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Elia Piedras, en su calidad de periodista, dijo conocer de cerca las condiciones de precariedad en que cumplen sus labores los profesionales que se desempeñan en medios de comunicación.

Como periodista sé que muchos medios de comunicación cometen abusos con los profesionales, que van desde pagarles cuándo quieren, además sueldos indignos; sin cumplir con las horas de descanso debidas ni con el pago de las cotizaciones previsionales; hasta desconocer e incluso la relación laboral para no pagar finiquitos, como según tengo entendido es el caso de los colegas que fueron despedidos de TVMAULE”, indicó Piedras.

En ese sentido la autoridad regional llamó a los profesionales y funcionarios de medios de comunicación a que se atrevan a denunciar las irregularidades, precisando que tanto la Inspección del Trabajo como la Seremi del Trabajo, están disponibles para recibir sus reclamos y hacer cumplir las normas laborales.

Ahora también el llamado es a nuestros medios de comunicación, porque la caridad empieza por casa, entonces cuando hablamos de este cuarto poder que asume el rol de informar acerca de los derechos de las personas y del bien común, lo mínimo es que tengan bien a sus trabajadores tomando en cuenta que la calidad de lo que informan va a depender en gran medida de las condiciones en que estos ejercen”, puntualizó Elia Piedras.

 

 

Lo último