Censo en Santa Olga estuvo lleno de dificultades

19 de Abril del 2017 · 21:48
Censo en Santa Olga estuvo lleno de dificultades
Archivo

 

La atención de este Censo de Población y Vivienda se concentró en la localidad de Santa Olga, dispersa en Constitución por el arriendo de viviendas. Una parte de la comunidad migró hacia otras comunas, por lo cual técnicamente debiera haber en la práctica, menos personas que lo real en ese lugar que fue devastado por los incendios forestales.

Para el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, es una incógnita lo que esta medición arrojará” lo que a mí me tiene tranquilo es que una de las preguntas dice ¿cuál es su lugar habitual de residencia? Hay vecinos nuestros en Chanco, en Talca, en Empedrado y en San Javier, por lo cual espero que vuelvan algún día”, dijo.

El INE-Maule destinó quince funcionarios a las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, a diferencia del resto del territorio en donde se desplazaron 39 mil voluntarios para recorrer las 30 comunas de la Región del Maule a partir de la recepción de materiales en los 637 locales censales.

Sin embargo no todo es tranquilidad. La noche del martes, se produjeron una serie de disturbios en las zonas devastadas por los incendios forestales. Se ha hecho habitual que entre las 21 y 00 horas vecinos y vecinas se manifiestan cortando por lapsus de diez minutos la ruta costera, sin embargo esta vez fue Carabineros que cerró esta vía.

Vino la reacción de los lugareños quemando neumáticos”hay gente que está sufriendo demasiado porque no ha recibido ningún tipo de bono, perdió su casa, perdió su ADN, perdió su historia y más encima no ha tenido ayuda del Gobierno. Todavía no hay ninguna casa terminada, entonces nosotros necesitamos ligereza en eso. Nosotros no necesitamos una ciudad modelo acá, nosotros necesitamos que nos construyan una vivienda”, explicó.

También reclaman que en la medición de los terrenos, se les están quitando hasta cuatro metros del original. Muchos de los vecinos y vecinas que están arrendando en Constitución, durmieron en carpas para ser consultados en esta medición.  A nivel regional el proceso comenzó en el sector Las Higueras en Talca, en donde el propio Intendente Pablo Meza se encargó de lanzar esta actividad cívica que intentará enmendar todos los errores cometidos en el fallido Censo de 2012 para el Gobierno de Sebastián Piñera.

 

 

Lo último