Insisten en creación de una unidad de defensa nacional

18 de Abril del 2017 · 23:56
Insisten en creación de una unidad de defensa nacional
Archivo

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

El Diputado por el distrito 37, Germán Verdugo Soto, expresó su malestar con el Ejecutivo para avanzar en la creación de una unidad de Defensa Nacional destinada a proteger a las personas que han sido víctimas de delitos.

Calificó esta situación como “de una evidente falta de interés”.

Recordó que en diciembre de 2016, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, un proyecto de resolución diseñado precisamente por el mismo Diputado Germán Verdugo, respecto a la necesidad de crear esta Unidad.

A la fecha, la iniciativa duerme el sueño de los justos.

El parlamentario realizó las consultas de rigor “la única respuesta que he recibido fue de parte del Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien me señaló que lamentablemente al tratarse de un proyecto de envergadura, que requiere un gran esfuerzo económico y técnico hasta la fecha no ha podido concretarse, estando todavía en estudio la estructura, procedimientos y situaciones en que se otorgará la asesoría indicada”.

Para el Diputado Germán Verdugo, esa respuesta es “impresentable”.

Esto porque “las buenas intenciones siguen solo en el papel”.

Añadió que “las víctimas parecieran estar en el último lugar en la escala de prioridades. Argumentar que carece de disponibilidad presupuestaria, parece ser la respuesta- tipo, porque es la respuesta que se da para toda índole de necesidades para las víctimas del Sename, para los hogares de larga estadía para adultos mayores que dependen del Estado y, ahora, para las víctimas de delitos”.

En este sentido, el legislador expresó que “este desamparo no pasa por una indiferencia por parte de este Congreso, pasa por la escasa esfera de atribuciones con las que contamos para hacer proyectos que terminen con las injusticias, ya que todo lo que implica recursos, depende directamente del Ejecutivo y no de los parlamentarios”, concluyó.

 

 

Lo último