Gobierno desplegará amplio operativo de seguridad en torno al censo

18 de Abril del 2017 · 23:45
Gobierno desplegará amplio operativo de seguridad en torno al censo
Archivo

 

La región ya cuenta con los voluntarios plenamente capacitados, los mil 900 vehículos para el traslado de censistas y se reforzaron las medidas de seguridad para el tranquilo desarrollo de este evento cívico

 

Cerca de 120 docentes pertenecientes al distrito 1, censistas y supervisores, se reunieron en el Liceo de la Cultura y Difusión Artística de Talca, para conocer y recibir las últimas indicaciones para lo que será su trabajo voluntario este 19 de abril, día del Censo Nacional.

La actividad, que se replicó en los 637 locales censales de la región, permitió a los voluntarios y voluntarias conocer el material oficial que se utilizará. Los 40 mil kit que ya están distribuidos en la región, contemplan las credenciales de identificación  -las cuales deben ser complementadas con la cédula de identidad- los cuestionarios, lápiz, goma y el mapa de desplazamiento para el censista.

Con la finalidad de tener un Censo 2017 seguro tanto para la población como para los censistas,  el gobierno coordinó un detallado plan de acción en las cuatros provincias, que considera el reforzamiento de Carabineros, PDI y la activación del sistema de protección civil  en casos de eventuales emergencias que puedan ocurrir este miércoles.

Al respecto, el Intendente regional, Pablo Meza, señaló “estamos en un local censal como hay más de 600 en la región, con  coordinadores, supervisores y censistas donde hemos mostrado el material que se va a utilizar en el Maule. Pero también hemos comunicado y agradecido la labor que se va a realizar mañana, también  informando que la región se encuentra en condiciones de realizar un Censo como corresponde por cuanto están los censistas, la capacitaciones realizadas, el apoyo logístico cubierto y creo que vamos a tener un buen desempeño. Estamos también hoy con el general de Carabineros y Prefecto de la PDI para dar una señal de tranquilidad que están todas las condiciones analizadas y contempladas para que sea un día tranquilo. Las fuerzas esta redobladas, los turnos también, al igual que las medidas de contingencia adoptadas, entonces desde el punto de vista de la seguridad pública y protección civil estamos en condiciones de decirle a la comunidad que vamos a tener un día de tranquilidad. Finalmente, quisiera reiterar una vez más  que el Censo es un instrumento absolutamente necesario para que las políticas públicas puedan ser implementadas con mayor exactitud, mayor rigor y podamos resolver de mejor manera los requerimientos que necesitan los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, se refirió al resguardo de los voluntarios. Al respecto, acotó que “hay un plan de contingencia especial coordinado con Carabineros y Policía de Investigaciones, ellos son parte de la Comisión Regional del Censo donde se han hecho especial hincapié en las zonas más vulnerables que ellos tienen y la propuesta es realizar el operativo más temprano para que se retiren con mayor seguridad”.

La máxima autoridad regional acompañado por el General de Carabineros Prefecto Séptima Zona Policial, Fernando Vera, Prefecto Inspector  de la Policía de Investigaciones Séptima Región Policial,  Tomás Vivanco, Seremi de Economía, Patricio Domínguez, Seremi de Transporte, Patricia Miranda, Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, director del INE, Ricardo Baeza, y director de ONEMI, Carlos Bernales, informaron acerca de los procedimientos y medidas adoptadas para llevar a cabo el Censo.

El proceso censal en términos generales comienza mañana a las 8:00 horas de la mañana, hora en la que están citados los voluntarios a los locales censales, sin embargo  por un proceso estratégico en la región el Censo se inicia hoy a las 20:00 horas, con un trabajo que por primera vez se realizará, censando a la gente en condición de calle.

 

 

Lo último