Lunes, 17 de Abril del 2017 · Publicado a las 17:13

Senda renueva compromiso con tres colegios de Molina

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

 

El Programa "SENDA Previene" de la Municipalidad de Molina, renovó el  compromiso de trabajo para el presente año con tres establecimientos focalizados de la comuna, Escuela el Progreso, Liceo Bicentenario y Colegio Henri Cetty, con quienes viene desarrollando un trabajo preventivo desde el año 2015.

En esta instancia, los directores del establecimiento se comprometen a apoyar el trabajo de SENDA con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en población escolar, incluyendo a los estudiantes, familias y agentes educativos.

La ejecución de este programa, involucra la realización de un diagnóstico, con el cual se obtiene una caracterización de la comunidad educativa, se realiza una identificación y un análisis de redes, para luego elaborar un plan preventivo que fortalezca los factores protectores, como la promoción de estilos de vida saludables, fortalecimiento de competencias preventivas, elaboración y/o actualización de protocolo de actuación frente al consumo o trafico de drogas, fortalecimiento de una convivencia escolar positiva, entre otros, que incluya a toda la comunidad educativa.

El sistema propone vincular las estrategias y acciones preventivas de la oferta programática SENDA en la lógica del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que impulsa el Ministerio de Educación y en donde los establecimientos diseñan e implementan planes de acción.

Para esto, se identifican 3 componentes a ser desarrollados: Gestión Escolar Preventiva, Involucramiento Escolar y Vinculación con el Medio Social. Cada uno de éstos propone una serie de actividades que buscan contribuir al logro del objetivo del componente y por ende del programa en general. Con el fin de garantizar una intervención coherente y sustentable se estima pertinente que los establecimientos implementen los tres componentes.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último