Lunes, 17 de abril del 2017 · Publicado a las 15:43

Aumentan patrullajes en Constitución por presencia de Fragata Portuguesa

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

Avistamiento de un ejemplar de fragata portuguesa en las Playas de Los Gringos y Vega de Los Patos en Constitución, obligaron a la autoridad sanitaria a aumentar las fiscalizaciones.

Con apoyo de personal de la Armada de Chile, se están realizando patrullajes y monitoreo permanente en el litoral maulino, advirtiendo a los visitantes de los resguardos que deben tener para evitar ser víctimas de picaduras.

El Teniente 2° Mack Obando de la Capitanía de Puerto de Constitución, explicó el protocolo establecido para estos casos “nosotros como autoridad marítima, lo que sí hemos mantenido y hacemos diariamente es realizar patrullajes por el borde costero, por las playas de la jurisdicción, verificando la existencia o no de fragata portuguesa y, en el caso de que encontráramos especies, se le informa al Seremi de Salud y junto con ello… en el fondo esperamos la determinación por parte del Seremi y apoyarlo en caso de que se clausure alguna playa”.

Se ha comprobado que esta especie al contacto con la piel de una persona, sus tentáculos generan serios daños en la salud.

Los síntomas son intenso ardor, problemas respi­ratorios e incluso podría provocar un paro cardíaco y de ahí la importancia de avisar de inmediato a la autoridad marítima en caso de encontrarse con un ejemplar.

La OMS incluyó a la fragata portuguesa en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada