Martes, 11 de abril del 2017 · Publicado a las 13:56

Jardín infantil de Don Sebastián ya tiene nombre definitivo: “Semillitas de Rauquén”

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Ningún miembro de la comunidad de Rauquén quiso quedar fuera de esta importante decisión, que contribuye a la identidad y sello que proyecta trabajar esta nueva sala cuna y jardín infantil

 

La elección del nombre definitivo de un jardín infantil no es nada fácil, pues, entre otras cosas, significa determinar para siempre la forma en que generaciones y generaciones llamarán a ese recinto educativo. La comunidad del jardín infantil de la villa Don Sebastián de Curicó, ya tomó su decisión: se llamará “Semillitas de Rauquén”.

Pero ¿cómo se llegó a ese nombre? En la CAUE de marzo, todas las funcionarias del, hasta ahora, “Don Sebastián” propusieron una lluvia de ideas. Con esas opciones, se elaboró una lista que hizo partícipe a toda la comunidad del jardín infantil: familias, vecinos, bomberos, funcionarios de dirección regional, entre otros, generando con ello una elección más democrática, significativa y participativa para todos.

La directora del “Semillitas de Raquén”, Graciela Pereira, nos explica el nombre ganador: “mi abuelita siempre me decía que para tener una buena cosecha, primero debemos sembrar una buena semilla, a la cual hay que entregarle amor y cuidados. Eso lo llevé  a la educación, donde uno como educadora entrega valores, conceptos y educación, de manera integral y transversal, y si lo hacemos con amor, buen trato y todos los temas transversales que nuestra institución privilegia, la semillita va a crecer y vamos a poder tener una buena cosecha”.

De igual modo, agrega que era necesario que el nombre escogido representara la pertinencia e identidad cultural y territorial de la comunidad del jardín infantil. “No podíamos olvidar nuestro sello, que es rescatar la artesanía y la música de nuestros pueblos originarios y no solo de Chile, sino que también de algunos países de donde provienen algunos párvulos que tenemos matriculados. Otro aspecto importante, es que por ser una zona netamente agrícola, la semilla acá es vital para mantener una buena cosecha”, añadió la directora.

Finalmente, la elección de un nombre definitivo para el jardín infantil, también contribuye al desarrollo de las experiencias y el sello educativo: “desde la implementación del invernadero con el que cuenta el jardín, hasta la realización de talleres de expresión plástica utilizando técnicas de manualidades de nuestros pueblos originarios, siendo esta la semilla o el inicio para desarrollar el sello de nuestro jardín “arte y música ancentral”.

 

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada