Qué es el enorme bulto en la cabeza de la ballena varada en Pelluhue

27 de Marzo del 2017 · 17:45
Qué es el enorme bulto en la cabeza de la ballena varada en Pelluhue
Archivo

 

 

Según los expertos, la protuberancia es parte del estómago salido al exterior

 

La semana pasada un grupo de turistas encontró una ballena muerta en las costas de Pelluhue, en la Región del Maule, con una extraña protuberancia en su cabeza. La aparición del cetáceo de 15 metros de largo generó expectación entre los lugareños y los turistas que se aglomeraron en la playa.

"El bulto es producto del proceso normal de descomposición del animal. Se trata de una acumulación de gas, generalmente metano", dijo la veterinaria Betsy Pincheira.

"Ojalá no se acerque demasiado la gente porque esto en algún minuto va a explotar", advirtió la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre.

Según la especialista, que sólo ha podido observar el fenómeno a través de imágenes, la protuberancia podría ser "parte del estómago de la ballena que sale al exterior".

El jefe de la Unidad de Conservación y Rescate del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mauricio Ulloa, dijo que podría tratarse de una ballena Fin o Sei que ha muerto hace al menos dos semanas.

"El sol provoca el incremento de la temperatura de los gases y eso hace que se hinchen algunas partes de su cuerpo como puede ser la lengua o los intestinos", señaló. Hasta el lugar llegó personal de Sernapesca, que tomará muestras del animal para determinar las causas de la muerte del cetáceo.

ARMADA DE CHILE

 

La ballena fue enterrada a una distancia de 120 metros de la playa y a una profundidad de cinco metros, cubierta por cal hidráulica y arena” siguiendo las instrucciones de las autoridades de salud, informó la Armada en un comunicado.

Después de casi tres horas de trabajo, cinco marinos ayudados de una máquina retroexcavadora lograron enterrar al inmenso cetáceo, que había varado el jueves.

 

--

Con información de ABC.es y BIOBIOCHILE.cl

--

 

 

Lo último