Retiran del mercado vitaminas para lactantes y embarazadas

16 de Marzo del 2017 · 08:34
Retiran del mercado vitaminas para lactantes y embarazadas
Archivo

 

 

El Instituto de Salud Pública (ISP), a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), informó el retiro voluntario de una marca de vitaminas orales que preferentemente se prescribe para niños y embarazadas.

De acuerdo a lo informado por el ISP, se trata del producto farmacéutico Abecidin ACD solución para gotas orales, de la serie 109785. La razón se debe a que “se investiga una denuncia por alteración en la coloración y oscurecimiento de la solución” que “presentaban una concentración de vitamina C por debajo de los límites permitidos“.

El ISP puntualiza que el retiro afecta 1.358 cajas de 25 frascos de 30ml cada uno, distribuidos en hospitales, municipalidades, consultorios y farmacias.

Al respecto de la medida, la directora de carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián (USS), Marcela Pezzani, indica que este producto está dirigido a personas con necesidad de vitamina C, ya que al tener “un déficit de vitamina C estás más propenso a enfermedades y con más posibles riesgos de infecciones. Además, la vitamina C favorece la producción del hierro y también la utilización del calcio. Por tanto, es dirigido a una persona que está más expuesta”.

La profesional de la USS asegura que una buena dieta con micronutrientes, todos lo que son de origen vegetal, frutas, verduras y cítricos, “ayudan mucho, y que todo eso entrega vitamina C. Ahora, si las personas que lo están ingiriendo están en infancia o embarazadas, obviamente que lo necesitan más”, recalcó.

Pezzani califica también como “muy oportuno que el sistema de farmacovigilancia del ISP funcione en estos y otros casos, que hace que los mismos laboratorios se hagan responsables de sus productos y haga retiro voluntario del mismo”.

Laboratorio Pasteur emitió un comunicado al respecto, indicando que esta situación no constituye riesgo para la salud:

 

Laboratorio Pasteur, en relación a la noticia publicada hoy 15 de marzo en www.biobiochile.cl, sobre el retiro voluntario de nuestro producto farmacéutico Abecidin ACD solución para gotas orales de la serie 109785, precisa lo siguiente:

1. El retiro de este producto ha sido voluntario y la decisión corresponde al seguimiento periódico que hace el departamento de aseguramiento de calidad de Laboratorio Pasteur a todos sus productos, como parte del proceso de asegurar la calidad de todos sus productos farmacéuticos.

2. La medida tomada solo afectó a algunos frascos que presentaron cambios en su coloración en esta serie, lo que podría haber disminuido los niveles de vitamina C, aun cuando estos se mantienen dentro de los niveles terapéuticos sin constituir riesgo alguno para la salud de los usuarios.

Laboratorio Pasteur reitera su compromiso con la calidad, seguridad y eficacia de sus productos farmacéuticos, que por más de 85 años han contribuido con la salud de todos los chilenos.

Adrian Vega Fernandez
Químico Farmacéutico
Gerente Asuntos Corporativos y Regulatorios
Laboratorio Pasteur S.A.

 

--

Fuente: BIOBIOCHILE.cl (Medio asociado)

--

 

Lo último