Entregan recomendaciones para identificar billetes falsos

07 de Marzo del 2017 · 12:45
Entregan recomendaciones para identificar billetes falsos
Archivo


 

Delincuentes aprovechan los períodos de mayor multitud, para cometer estos delitos

 

Funcionario de la oficina de integración comunitaria de la quinta comisaría de Carabineros de San Javier, salieron a las calles para -en terreno- explicar a comerciantes, agricultores y dueñas de casas, una serie de recomendaciones para identificar billetes falsos y evitar la comisión de ilícitos asociados a la circulación de este billetes falsos.

La policía hizo un llamado a la comunidad de estar atenta ante la posibilidad de ser víctima de un engaño con billetes falsos, o bien con la utilización fraudulenta de tarjetas bancarias clonadas. Es indispensable, mantener en cuenta que los antisociales buscan obtener dinero fácil, y por lo mismo, la ciudadanía debe estar alerta, ya que en períodos de intensas actividades comerciales, incluso llegan delincuentes de otras ciudades a cometer diversos ilícitos en la zona.

En el caso de los billetes falsos, las personas deben tener las precauciones necesarias ante la posible circulación de papel moneda falsificado, lo cual se podría observar mayoritariamente en los billetes de baja denominación. Precisamente para disminuir los riesgos, muchos comerciantes establecidos tienen dispositivos de luz ultravioleta especiales para detectar imitaciones.

Los billetes falsificados por lo general los ingresan a las comunas más pequeñas desde otras regiones y son puestos en circulación a través de las grandes tiendas y servicentros.

TARJETAS

 

En el caso del uso de las tarjetas bancarias sean de crédito o débito, los usuarios deben extremar sus medidas de resguardo con el fin de evitar ser víctimas de algún delito vinculado a este instrumento, como por ejemplo la clonación.

En este sentido, al usar un cajero automático se debe verificar que tanto el sensor de ingreso como el dispensador no mantenga indicios de haber sido manipulado, es decir que el lector de banda este firme, que el teclado del cajero con se vea sobrepuesto y que no haya ningún elemento extraño. Si esto ocurre, denuncie inmediatamente a Carabineros.

Otras recomendaciones son cubrir con una mano el teclado mientras se digita la clave secreta, verificar que no hayan otras personas intentando observar su operación, no hacer otra acción mientras se efectúa la transacción como hablar por celular y guardar el dinero en un lugar seguro.

 

 

Lo último