CORE-MAULE aprueba millonaria inversión para recambio de calefactores contaminantes

11 de Enero del 2017 · 09:41
CORE-MAULE aprueba millonaria inversión para recambio de calefactores contaminantes
Archivo

Se realizará un masivo recambio de calefactores vetustos y contaminantes, por elementos que generen una calefacción más limpia.

 

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, concurrió a la I sesión ordinaria del CORE-Maule de 2017 en donde se debatió el Proyecto de “Transferencia Programa-Piloto Recambio de Calefactores”.

La exposición estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Turismo y Medio Ambiente, Carlos Gajardo ante la expectación de una nutrida asistencia de vecinos y vecinas.

La referida cartera ministerial se comprometió a aportar con 812 millones de pesos, a los cuales se sumarán dos mil cuatrocientos millones de pesos de parte del Gobierno Regional del Maule.

Lo anterior, permitirá realizar un masivo recambio de calefactores vetustos y contaminantes, por elementos que generen una calefacción más limpia.

Similares experiencias se han vivido en otras regiones del país, afirmó el Ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier “este programa se ha  implementado fundamentalmente en la Región de Aysén y en la Región de la Araucanía, que son las otras ciudades que tienen altas concentraciones de material particulado, pero no se ha hecho con la envergadura de lo que se va hacer el año 2017 y con el compromiso del Gobierno Regional de financiar, en la práctica, más de dos mil cuatrocientos millones de pesos para el programa de recambio. Eso es lo que nos permite es tener más rápidamente una disminución de las emisiones que hoy día generan pre emergencia y emergencia en los meses de invierno”.

La alta concentración de material particulado fino respirable (MP 10), es el principal agente contaminante que, para las comunas de Talca y Maule, mantienen un Plan de Descontaminación a diez años.

Sobre el particular, el Intendente Pablo Meza expresó que “los consejeros antes de aprobar el proyecto, han manifestado la intención que estos programas también lleguen a Cauquenes. Nosotros con el plan de descontaminación hemos disminuido en grandes porcentajes los niveles de particulado en el aire y esperamos que con este programa de recambio de calefactores, podamos seguir en la senda de la disminución de la contaminación ambientales, así que yo me sumo a las buenas noticias que nos dio el Ministro Badenier”.

En efecto, hoy se aplican planes de descontaminación para el Valle Central de Curicó, la ciudad de Talca y comuna de Maule, en donde se focalizan cuatro medidas estructurales:

Recambio de calefactores por aquellos más limpios y eficientes; aislación térmica de viviendas; fomento de combustibles más limpios con promoción de uso de la leña seca y educación a la comunidad promoviendo mejores prácticas ambientales.

Lo último