Universidad Autónoma reflexiona sobre la política institucional de Minor

10 de Enero del 2017 · 19:24
Universidad Autónoma reflexiona sobre la política institucional de Minor
Archivo

La idea del encuentro apuntó a definir los aspectos centrales de una política institucional en relación a la oferta de programas académicos como los Minor.

 

Una serie de exitosas experiencias aplicadas por la Universidad Autónoma de Chile, en sus sedes de Santiago, Talca y Temuco, como también los lineamientos para la oferta de los programas académicos que favorecerán a alumnos y alumnas, analizaron un grupo de académicos de esta prestigiosa casa de estudios superiores.

En la reunión participaron el Vicerrector Académico, magíster Jaime Torrealba, el Vicerrector de la sede Talca, Dr. Juan Tosso Torres, la Directora de Docencia de Pregrado, Mónica Urzúa, los directores académicos de Temuco, Santiago y Maule y docentes con basta experiencias en este ámbito.

La idea del encuentro apuntó a definir los aspectos centrales de una política institucional en relación a la oferta de programas académicos como los Minor.

Una forma de rescatar las buenas prácticas a fin de articular una oferta permanente para los estudiantes como parte de la innovación educativa.

Lo anterior, considerando que este tipo de esquema académico permite a la comunidad universitaria desarrollar intereses personales, distintos o complementarias a las profesiones que estudian.

Según el Vicerrector Académico, magister Jaime Torrealba “esto requiere de una política institucional que no la tenemos hoy. Tenemos varias experiencias en distintas facultades, en distintas sedes, y lo que queremos justamente ahora es tomar esa experiencia, las buenas prácticas, y generar una política que permita articular los Minor en el contexto de la administración curricular de todas las carreras”, precisó.

La idea es lograr una política de Minor tendiente a brindar oportunidades a los alumnos y alumnas para mejorar su formación y expectativas laborales “se enmarca en nuestro modelo educativo, el cual tiene como finalidad principal que los currículos y todos los procesos formativos estén centrados en el aprendizaje, es decir, donde podamos medir desempeños reales de los alumnos, de manera de asegurarnos de cumplir con los perfiles de egreso, formando profesionales competentes”, añadió Torrealba.

A partir de 2010 se ha venido desarrollando exitosamente un Minor en Emprendimiento y Liderazgo.A través de este mecanismo, se potencian las características de este tipo de programa académico, cuyo objetivo es contar con elementos de perfeccionamiento en disciplinas que son de interés tanto para los perfiles como para el sello de la Universidad Autónoma de Chile.

 

Lo último