Ministra de Salud inauguró nuevo SAR Bombero Garrido

28 de Diciembre del 2016 · 16:16
Ministra de Salud inauguró nuevo SAR Bombero Garrido
Archivo

 

 

Comunidad destacó funcionamiento y calidad de atención del recinto asistencial, que ha sido catalogado como uno de los mejores a nivel regional

 

Entre aplausos de la comunidad se inauguró el SAPU de Alta Resolutividad (SAR) de Bombero Garrido, recinto que hasta la fecha ha desempeñado un impecable funcionamiento al servicio de los vecinos y la comunidad curicana, siendo destacado como uno de los mejores a nivel regional.

La ceremonia estuvo encabezada por: la Ministra de Salud, Carmen Castillo; Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ana Gisela Alarcón; el alcalde de Curicó Javier Muñoz; Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; Gobernadora Provincial, Cristina Bravo, entre otras autoridades locales y regionales.

En la ocasión se hizo mención del rol que cumple actualmente este recinto de urgencia, que ha representado un papel fundamental en el fortalecimiento de la atención primaria, atendiendo hasta la fecha un total de 33.669 usuarios, lo que ha significado un aumento de un 34 por ciento en la cobertura de atención de urgencia.

En este contexto, la Ministra de Salud Carmen Castillo se refirió a este compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet y a la gran labor que ha realizado.

“Todos estamos aquí para celebrar la inauguración de un SAR que realmente era muy necesario que supera con creces la cantidad de habitantes que pueden ser beneficiados. Incluso han atendido cuadros de infarto y que han podido ser derivados y salvados. Hay una ambulancia que viene incorporada al recinto que permite el traslado seguro de pacientes complicados (…).

Para nosotros son muy importantes estos dispositivos porque descongestionan las urgencias de los hospitales y quedan para las urgencias de vida. Este SAR ha sido catalogado como uno de los mejores de la región, por lo tanto sabemos que tiene una gran calidad asistencial junto a su Cesfam que es el que le provee todos estos espacios de coordinación,  porque la medicina tiene componentes en la atención primaria que tienen que ver con el modelo familiar”, expresó.

GRAN ATENCIÓN

 

Uno de los aspectos más significativos destacados por la propia comunidad es la calidad y el profesionalismo de los funcionarios que cada día prestan la atención oportuna a los usuarios. Así lo reafirmó Juan Allende, Presidente de la Agrupación ‘Amigos del SAR’, “nosotros estamos satisfechos y muy contentos de lo que se ha hecho acá. Hoy día tenemos el orgullo de decir que tenemos unos excelentes funcionarios trabajando aquí en pro de la comunidad. Felicitaciones a los profesionales, a la señora Marta y al alcalde y muy contento  que este SAR esté a disposición de todos los curicanos”.

Finalmente, el alcalde Javier Muñoz reafirmó su compromiso por continuar fortaleciendo la salud primaria en la comuna de Curicó. “La atención primaria se ha visto fortalecida por los SAR que se han instalado en la comuna, como un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la cuidad de Curicó, particularmente en este periodo donde no hemos tenido hospital definitivo, sino que sólo de emergencia y ahí tenemos que hacer  el punto y coma, porque tenemos que destacar este compromiso que hoy día ha sido cumplido con creces, fuimos el primero de la región y somos uno de las pocas comunas que cuenta con 2 centros de estas características.

Hoy día nuestro trabajo es seguir fortaleciendo la atención primaria y seguir trabajando para poder reponer los recintos de salud que están un poco hacinados, el compromiso que hemos asumido con nuestra ministra es seguir trabajando en esta línea”.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha contemplado para la Región del Maule 10 SAR, dos de ellos ya se encuentran en funcionamiento en la comuna de Curicó.

Durante su visita la comuna  la Ministra Carmen Castillo realizó diversas actividades de vital importancia entre ellas el descubrimiento de la placa de puesta en marcha del Cesfam ‘Betty Muñoz Arce’ en Sol de Septiembre y la colocación de la primera piedra  del Hospital de Curicó donde ya se iniciaron los trabajos de la obra.

 

 

Lo último