Miércoles, 28 de Diciembre del 2016 · Publicado a las 09:54

CRUCH debe admitir a Universidad Autónoma en sistema único de admisión

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

 

La Corte Suprema de Justicia ratificó que el CRUCH debe admitir a la Universidad Autónoma de Chile en el Sistema Único de Admisión, SUA.

El fallo unánime ratifica el dictamen emanado de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca de fecha diez de agosto de 2016, mediante el cual se ordena que esta casa de estudios superiores debe ser ingresada al SUA que administra el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Sobre el particular, la UA calificó este fallo como “una confirmación de la fortaleza del proyecto de la Autónoma y del arbitrario rechazo de que fue víctima por parte del CRUCH”.

A la fecha, han postulado a la UA, catorce mil estudiantes a través de la nueva Plataforma Web que debió construir la casa de estudios a raíz de la arbitraria decisión del Consejo de Rectores.

Este sistema está basado en los mismos criterios de transparencia y objetividad del Sistema Único de Admisión, SUA.

El máximo tribunal argumentó que la decisión del CRUCH de no incorporar a la Autónoma al Sistema Único de Admisión “constituye un acto arbitrario que vulnera su derecho de igualdad ante la ley, desde que deja al recurrente en un plano de desigualdad frente al resto de las Universidades Privadas que estando en las mismas condiciones de la recurrente, esto es, dentro de la nómina de acceso gratuito a la educación superior, adscriben al sistema único de selección”.

Fue en dieciséis de junio cuando el CRUCH rechazó por cuarta vez su postulación al SUA, para lo cual Universidad Autónoma de Chile interpuso un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, cuyo fallo se conoció en agosto, luego de solicitar infructuosamente que se le permitiera utilizar el SUA tanto al CRUCH como al Ministerio de Educación.

Según el Rector Teodoro Ribera Neumann “este fallo de la Justicia es una confirmación de la fortaleza del proyecto de la Autónoma, de su calidad académica, solvencia financiera y en general todos los atributos que hacen de esta, una gran universidad. No debemos olvidar que cuando se nos excluyó del SUA, los argumentos públicos que esgrimió el CRUCH fueron siempre atentatorios contra la calidad de nuestros alumnos y de la universidad misma, a pesar de que contamos con estándares iguales o superiores a varias de las universidades estatales”, indicó.

Para la autoridad académica, ha quedado claro que “somos una institución seria y de calidad, con un proyecto centrado en los estudiantes que ha permitido a la Autónoma mantener su crecimiento en todas las áreas. Esta es la reafirmación del aporte de nuestra universidad al país y de la calidad de nuestros estudiantes, de nuestros miles de profesionales y profesores” precisó.

Para mayores informaciones sobre vías de ingreso, se invita a visitar el  enlace: admision.uautonoma.cl

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último