Viernes, 02 de Diciembre del 2016 · Publicado a las 10:29

Detectan diferencias de hasta 35 veces más entre un bioequivalente y original

Archivo
Escrito por VLN Radio

farmacia popular

 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

  El Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, Esteban Pérez, informó los alcances de un estudio comparativo de precios entre bioequivalentes genéricos y bioequivalentes de marca, contrastados con los valores de medicamentos originales. Sobre el particular, el Instituto de Salud Pública lanzó una campaña audiovisual para informar acerca de la bioequivalencia tendiente a empoderar a los consumidores de medicamentos. El estudio detectó grandes diferencias entre los medicamentos originales y  los bioequivalentes genéricos, es decir, aquellos que contienen el mismo principio activo y poseen la misma eficacia y seguridad que el original. Las mayores diferencias fluctúan entre un 1.110 % y un 3.470 %.

VALORES DE LOS MEDICAMENTOS

  El medicamento que registró mayores diferencias fue el relacionado al principio activo Omeprazol de 20 mg, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, cuyos valores fluctúan entre los $ 990, el bioequivalente genérico del laboratorio Chile, $ 12.390 el Zomepral, bioequivalente de marca también del laboratorio Chile, y $ 34.790 el Losec (original). Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $ 33.800 y puede comprar hasta 35 cajas del más económico por sólo una del medicamento de mayor valor. Otro caso que destaca corresponde al principio activo Azitromicina de 500 mg., producto antibiótico cuyos valores fluctúan entre los $ 1.100 el genérico bioequivalente, $ 13.990 el Azitrom (bioequivalente de marca)  y $ 15.490 el Zitromax, (original) lo que se traduce en que un consumidor podría comprar hasta 14 cajas del bioequivalente genérico por sólo una de Zitromax. Del mismo modo, el estudio detectó que para seis principios activos, de alta demanda o destinados a tratamientos de alta prevalencia en Chile, se produjo un aumento promedio de un 21,4 % entre el mes de noviembre de 2015 y septiembre de 2016.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último