Viernes, 18 de Noviembre del 2016 · Publicado a las 12:48

Solicitan investigar a 17 empresas pesqueras chilenas

Archivo
Escrito por VLN Radio

[IMAGEN DE CONTEXTO][/caption] 

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

  Una querella por delito de cohecho presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago presentó el Presidente de FENASPAR-Chile, Hernán Cortés. Lo anterior, según los artículos 248 y 248 bis del Código de Procedimiento Penal y que se estipula contra el ex - Senador Jaime Orpis, la ex - Diputada Marta Isasi, y el ex - Gerente de Corpesca Francisco Mujica, además de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los mismos. En la acción judicial se incluye la solicitud de investigar a diecisiete empresas de la gran industria pesquera, por su posible relación con el citado ilícito. De acuerdo a lo expresado por el dirigente gremial, se pide a la  Fiscalía que permitirán ampliar la investigación por posible cohecho en el caso Corpesca “queremos que se investigue no solo a las gremiales Asipes, Asipnor y Asipac, sino que también a sus diecisiete empresas pesqueras asociadas, porque la hebra nos indica que son más los que trataron de ‘comprar’ una ley hecha a la medida de la gran industria”, dijo.

VARIAS DILIGENCIAS

  De acuerdo a lo que se detalla en la querella, se solicitan una serie de diligencias tendientes a establecer el posible grado de participación en el delito de cohecho en donde se destacan la incautación de la contabilidad de las siguientes asociaciones y sus empresas afiliadas entre los años 2011-2013: a) Asociación de Industriales Pesqueros A.G. ASIPES, cuyas empresas afiliadas son: Alimentos Marinos S.A., Alimentos Mar Profundo S.A., Bahía Coronel S.A., Congelados Pacífico S.A., Compañía Pesquera Camanchaca S.A., Foodcorp S.A., Pesquera Bío Bío S.A., Blumar S.A. y Sociedad Pesquera Landes S.A. b) Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, ASIPNOR, cuyas empresas afiliadas son: Pesquera Camanchaca, Corpesca S.A., Serenor S.A., Astilleros Arica S.A. c) Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la Tercera y Cuarta Regiones A.G. ASIPAC, cuyas empresas afiliadas son: Orizon S.A., Pesquera Bahía Caldera S.A., Cía. Pesquera Camanchaca S.A., Pesquera Villa Alegre S.A.   Del mismo modo, se pide oficial al Servicio de Impuestos Internos para que informe al Ministerio Público, la existencia de declaraciones de impuestos efectuadas por las referidas empresas. Asimismo, que se incauten  los correos electrónicos de las asociaciones referidas y de las empresas que hubieren efectuado rectificaciones de impuestos. Del mismo modo, se realice un análisis por parte de la Brigada de Delitos Funcionarios de las personas naturales y sociedades que aparezcan emitiendo boletas y/o facturas a las empresas que presentaron rectificatorias de impuesto, con el objeto de determinar sus vinculaciones con parlamentarios o partidos políticos. También se pide el levantamiento de secreto bancario de las asociaciones referidas, se oficie al Congreso Nacional con el objeto de que remita todas las investigaciones internas que se hayan realizado a parlamentarios relativas a la tramitación de la Ley 20.657, en especial aquellas referidas al ingreso de asesores dependientes de empresas pesqueras o integrantes de las asociaciones de pesqueros y, se cite a todos los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado, que ejercieron funciones durante la tramitación de la Ley 20.657.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último