Miércoles, 16 de Noviembre del 2016 · Publicado a las 10:50

Realizaron convenio “espacio amigable” en Liceo Polivalente de Rauco

Archivo
Escrito por VLN Radio

espacio_amigable 

 

Jornada se llevó a cabo dirigida por el Centro de Salud Familiar, Cesfam de la comuna

  En dependencias del Liceo Polivalente de La Palmilla en esta comuna, se desarrolló una jornada del convenio “Espacio Amigable”, que se enmarca en el Programa del Adolescente. El encuentro fue dirigido por el Cesfam de esta comuna y participaron alumnos, profesores, psicóloga, asistentes sociales, matronas, nutricionista y técnico en enfermería. Participó también del encuentro realizado en este establecimiento cuya directora es Verónica Vilches, Condonito, de la Seremi de Salud, quien informó a los jóvenes sobre el uso correcto del preservativo para prevenir enfermedades como el VIH, además del embarazo adolescente.

AUTOCUIDADO

  En la jornada además se desarrolló el Control Joven Sano por matronas, actividades recreativas y estuvo presente un stand del Programa Promoción de Salud a través del cual se promovió alimentación saludable. María José Rodríguez, psicóloga y encargada del Programa Adolescente en la comuna, entregó información a los jóvenes presentes para que se realizaran el examen Control Sano. La profesional destacó esta instancia, ya que promueve en los adolescentes una serie de recomendaciones para el autocuidado y la vida sana.

VÍNCULO

  Este año el Cesfam de la comuna de Rauco adquirió un convenio con el Servicio de Salud del Maule, con el fin de implementar y ejecutar el “Espacio Amigable”. Los servicios amigables para adolescentes corresponden a  servicios donde estos encuentran oportunidades de salud cualquiera sea la demanda, estableciéndose un vínculo con el equipo de salud, dada la calidad de las intervenciones. Los Espacios de Salud para Adolescentes tienen un enfoque integral, para la vigilancia de su crecimiento y desarrollo. Esto se refiere a la amplitud con que debe abordarse su atención en los factores biológicos y psicosociales. Dentro de sus actividades el Control Joven Sano cumple un rol preponderante y tiene como objetivo evaluar el normal desarrollo, detectar problemas y enfermedades frecuentes en este período, acoger las inquietudes de información que tengan los jóvenes, diagnosticar y atender oportunamente algún problema de salud. El control de salud consta de una entrevista y de un examen físico, realizado por profesionales y técnicos paramédicos con experiencia en atención de adolescentes. Este control queda registrado en un instrumento que es parte de la ficha clínica que se encuentra en el establecimiento de salud.

FUTURO

  El alcalde de Rauco, Enrique Olivares, destacó la realización de actividades de esta naturaleza. “Los adolescentes son el futuro de la comuna y qué mejor que se lleven a cabo acciones como éstas, donde son guiados para el cuidado de su salud”, señaló. El edil destacó a su vez el permanente trabajo que el Cesfam de la comuna realiza en directo contacto con la comunidad y a través de diversas instancias.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último