Martes, 18 de octubre del 2016 · Publicado a las 10:26

Importante fortalecimiento presenta atención primaria de salud

Archivo
Escrito por VLN Radio

 sar_bombero

   

La puesta en marcha de dos Sapu de Alta Resolutividad en Curicó, mayor dotación de médicos y obras de mejoramiento en los  Cesfam, han permitido entregar un mejor servicio a la comunidad

    Diversos proyectos y adelantos se han llevado a cabo en la comuna para fortalecer la atención primaria de salud. Ello con el fin de entregar un mejor servicio a los usuarios que cada día se atienden en los distintos CESFAM  y centros asistenciales dependientes del Departamento Comunal de Salud. Actualmente, en el sistema de salud primaria se ha aumentado la dotación de médicos, pasando de 29 profesionales a 52 médicos, alcanzando 2 mil 167 horas semanales. A esto se suma  la ejecución de una serie de proyectos en distintos consultorios, resaltando entre otros la conservación de infraestructura del Cesfam Miguel Ángel Arenas, ubicado en Los Aromos y obras de mejoramiento de alta relevancia desarrolladas en distintos CESFAM. Uno de los desafíos de la actual administración municipal radica en la atención de urgencias, contando a la fecha con un servicio de atención primaria de urgencia (SAPU) y dos servicios de urgencia rural.

SAR

    Sin embargo, el mayor impacto en la comunidad  radica en la puesta en marcha de dos SAPU de Alta Resolutividad (SAR), uno en el sector de Bombero Garrido y otro en Aguas Negras. Ambos cuentan con un completo equipo de profesionales y modernas instalaciones. Esto ha sido destacado por los vecinos debido a que es un aporte tanto para los respectivos sectores como para la comuna, ya que cuentan con dos centros de salud en caso de emergencia, colaborando además con la descongestión de pacientes en consultorios y Hospital de emergencia, teniendo además los usuarios un centro asistencial donde atenderse mucho más cerca de sus casas. Hasta la fecha y desde el inicio de su funcionamiento en marzo del presente año, el SAR de Bombero Garrido ha atendido un total de 25 mil 231 urgencias. “La verdad que es un servicio bastante bueno, una oportunidad más para poder atendernos, ya que siempre se hace poco lo que existe. Este es un gran servicio, que cuenta con una atención muy rápida. Acabo de ingresar y ya me están atendiendo a la paciente, realmente es una buena posibilidad para la población curicana”, expresó Juan Carlos Lecaros, usuario del SAR Bombero Garrido. En el caso del SAR Aguas Negras, éste inició su funcionamiento en septiembre del presente año y a la fecha ha atendido un total de 8 mil 484 casos de urgencia.

GRAN LOGRO

    Elizabeth Cáceres, presidenta de la junta de vecinos de villa Los Cisnes del sector surponiente de Curicó, dijo que este SAR significaba un gran logro para el lugar. “Son cosas que favorecen a la comunidad, el SAR es una economía al  igual que el Registro Civil (…). Uno no tiene que esperar una atención médica en urgencias, donde se estaba hasta las 3 o 4 de la mañana y además se tenía que pagar locomoción. Esto ha sido un logro muy importante dentro de la comunidad, nunca nos imaginamos que íbamos a contar con este servicio aquí, que tiene una atención excelente y para nosotros es más beneficioso porque este sector es de muchos adultos mayores”, puntualizó. Cabe destacar que los SAR están concebidos como dispositivos que funcionan entre las 17:00 PM y las 08:00 AM. De lunes a viernes y las 24 horas sábado, domingo y festivos. Estos otorgan atención médica incorporando equipos de rayos osteo-pulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina. Además ambos recintos cuentan con una equipada ambulancia. En el caso puntual de Aguas Negras también se incluyeron alcoholemias. Según lo manifestado por el Departamento Comunal de Salud, estos recintos son una gran oportunidad para continuar mejorando y fortaleciendo la atención primaria de salud y así entregar un buen servicio no sólo a las personas de un sector, sino de la comuna entera.  ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada