Lunes, 10 de Octubre del 2016 · Publicado a las 13:50

Profesionales de educación se capacitan en "diseño universal del aprendizaje"

Archivo
Escrito por VLN Radio

capacitacion_sf

   

En la actividad participaron  profesores, educadores de párvulos, de diferencial y sicopedagogos, como parte de la planificación tras la inclusión y la mejoría de la calidad de la educación, según destacó la jefa de DAEM, Maryaliz Pino

    Con una alta convocatoria se desarrolló la capacitación sobre Diseño Universal de Aprendizaje (UDA) dictado a los docentes, educadoras de párvulos, diferenciales y sicopedagogos de los establecimientos educacionales de esta comuna, y que permite a estos profesionales contar con una herramienta valiosa en el camino hacia mejorar la calidad de la educación en Sagrada Familia. Los relatores encargados en los dos puntos de encuentro para esta actividad, (Liceo Polivalente y Escuela Monseñor Enrique Cornejo), comenzaron la jornada explicando los fundamentos del UDA, señalando que es uno de los enfoques más prometedores para asegurar que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo ordinario, dispuesto por los profesionales de la educación “Se trata de un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras físicas, sensoriales, afectivas y cognitivas para el acceso, aprendizaje y la participación de los alumnos. Esta nueva concepción de la accesibilidad es entendida como una condición imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades en el aula”, explicó la directora comunal de Educación de Sagrada Familia Maryaliz Pino.

UNA APUESTA DETERMINANTE

    La profesional sostuvo “que esta es una apuesta más determinante para considerar un ‘entorno discapacitante’ en lugar de ‘persona discapacitada’. Este modelo asume que los problemas generados por la falta de accesibilidad están directamente relacionados con el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes y, por tanto, no son problemas que se puedan atajar mediante la mera supresión de barreras físicas cuando éstas se producen”, acotó. Maryaliz Pino destacó la participación en esta jornada de los profesionales de la educación, “que de verdad les permite contar con una herramienta sumamente útil en el aula, en el establecimiento educacional ante situaciones que hoy se dan, y que son parte del proceso de inclusión que como comuna venimos desarrollando desde hace tiempo, como una de las prioridades instruidas por esta administración alcaldicia”. Sobre esto resaltó las prioridades propuestas por la gestión de Martín Arriagada,  en diversos frentes, con mejorías en infraestructura, en incorporación de una mayor plataforma tecnológica, de capacitación y perfeccionamiento  de los profesionales de la educación, de implementación de locomoción para los alumnos, “y en suma una serie de acciones instruidas por el alcalde, y coordinadas por nuestro departamento”, afirmó Pino.

JORNADA EXITOSA

    En la jornada los participantes conocieron más del Decreto 83, del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y vivenciaron experiencias prácticas de trabajo en aula. “Fue una jornada de trabajo exitosa, en la que todos quedaron muy interesados y motivados por implementar  propuestas concretas, que les faciliten el trabajo inclusivo desde educación inicial y básica, con sus estudiantes”, concluyó señalando la directora DAEM de Sagrada Familia.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último