Médicos curicanos realizan primera cirugía de escoliosis

08 de Octubre del 2016 · 10:03
Médicos curicanos realizan primera cirugía de escoliosis
Archivo

operacion_escoliosis

  Durante las seis horas que duró la operación, Constanza de 13 años fue sometida a la colocación de 2 barras de acero y 17 tornillos en su columna, con injertos de fragmentos óseos que permitieron la corrección de la curvatura de su espalda. Tras el alta médica, Constanza aseguró que ahora va a estar tranquila “y podré crecer”, mientras su madre Emelina agradecía los tratamientos recibidos.La operación encabezada por el cirujano de columna Dr. Antonio Sánchez se suma a los avances del servicio de traumatología durante el último año, quienes realizaron además la primera cirugía de columna, neurocirugía y prótesis de hombro del centro de salud, mejorando con ello la calidad de vida de las personas.

DIFÍCIL DIAGNÓSTICO

  Escoliosis ideopática del adolescente, así se denomina la patología que hasta la semana pasada sufría esta joven de Los Niches. Emelina Retamal relata que su hija “sufría dolor de espalda y lo peor era que no se le notaba, sentía dolor y nadie le entendía”. Juntas revisan las radiografías y el sorprendente cambio, pasando de una columna totalmente encorvada a una completamente erguida.Según el Dr. Antonio Sánchez, “había una desviación de la columna cuando se veía de frente y una alteración en las curvas de la vista lateral o plano sagital, adicionalmente los cuerpos vertebrales rotaban y todo ocurría en forma simultánea. El problema principal es que si dejas que eso evolucione se deforma el tórax, trayendo consecuencias en el crecimiento y alterando la función pulmonar y cardíaca. Esta niña había consultado al Policlínico de Traumatología, se evaluó y se discutió el poder hacer la operación”.

UNA CIRUGÍA LABORIOSA Y LARGA

  La intervención tuvo lugar en el quirófano N° 1 del hospital de Curicó, siendo encabezada por el Dr. Antonio Sánchez, junto a los cirujanos Francisco Rico y Herman Kosler, anestesistas Aniery Torres, Julio Arrieche, María Elvira Acosta, Mayran Meléndez, arsenalero María Jimena Gajardo, auxiliar de anestesia Macarena Moraga, junto al equipo de apoyo de enfermería, paramédicos, auxiliares y administrativos.Se trató de una intervención laboriosa y larga, “donde se expuso la columna, desinsertando o despegando los músculos de ella, colocando una serie de implantes de tornillos y barras, dándoles la forma normal de la columna, de tal forma que los tornillos y la barra mantienen la espalda lo más derecha posible. Luego se colocaron injertos sacados de algunas estructuras óseas del mismo paciente y también injertos sintéticos”, explicó el Dr. Sánchez.El médico que lideró la histórica cirugía trabaja en el hospital desde hace 1 año. Hizo su formación profesional de columna en el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas y cuenta con más de 10 años de experiencia tratando deformidades de columna de niños y adolescentes. La menor fue intervenida el jueves pasado y este lunes fue enviada a su casa en excelentes condiciones, tras ser evaluada por el propio Dr. Sánchez, además del neurocirujano y un kinesiólogo.

“QUE LA HAYAN OPERADO EN CURICÓ LO ENCUENTRO FANTÁSTICO”

(La Madre)  Visiblemente alegre Constanza relata que siente bien y con menos dolor, “aunque por ahora no podré hacer mucha fuerza, voy a estar más tranquila y podré crecer. El doctor me dijo que tenía que salir a caminar y de a poco ir aumentando los tiempos”.La única alternativa de operación para Constanza era en Curicó, su madre explica que por temas familiares no podían llevarla a otra ciudad, “que la hayan operado acá en Curicó lo encuentro fantástico, porque tengo 2 chiquititos de 3 años y 5 meses, entonces se me hacía muy difícil que la mandaran a Santiago a operar”.La señora Emelina dedicó palabras de reconocimiento para el Dr. Sánchez,  “se pasó, excelente el trabajo que hizo con la Constanza, ella tenía una letra ese (S) en su columna, y la radiografía muestra que ahora está derechita. Hasta creció y está más alta que yo”. Finalmente, agradeció a todo el equipo del hospital de Curicó, “Infinitas gracias a los médicos, al Dr. Sánchez y también al Dr. Ballester, quienes tramitaron todo, a las enfermeras y los paramédicos que se portaron de maravilla”.  ]]>

Lo último