Sábado, 08 de Octubre del 2016 · Publicado a las 15:09

Importante inversión en materia de prevención y seguridad pública se está realizando en Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

luminarias_terminales 

 

Alarmas comunitarias, cámaras de vigilancia, proyecto psicosocial, luminarias, entre otras son algunos de los proyectos que se han ejecutado en la comuna durante los últimos dos años

    Sin lugar a dudas, el tema de la seguridad se encuentra latente en la ciudadanía, es por ello que desde hace dos años en Curicó se han estado ejecutando diversos proyectos de parte de la  Municipalidad de Curicó y la Subsecretaria de la Prevención del Delito, a través de la Oficina Comunal de Seguridad Pública. Un millonaria inversión que supera los 900 millones de pesos ha permitido materializar una serie de iniciativas que van en la vía de la prevención y seguridad, tales como: alarmas comunitarias, programas psicosociales, luminarias peatonales, cámaras de tele protección, mayor dotación de vehículos de patrullaje, entre otros. En 2015 se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública donde participan, autoridades y diversos representantes de la sociedad civil y organizada, además de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros. Ello con el fin de trabajar en esta materia y crear conciencia en la comunidad que la seguridad es un trabajo de todos y lo importante que es trabajar de manera mancomunada (autoridades-comunidad) para sacar adelante iniciativas relevantes en esta materia y combatir la delincuencia.

ALARMAS COMUNITARIAS

    Uno de los proyectos que se ha ejecutado con éxito ha sido la instalación de alarmas comunitarias en distintos sectores de la comuna, un sistema completo que ha tenido grandes resultados y que ha abarcado a una gran población entre el 2012 y 2016. Actualmente, se encuentran con este sistema los sectores de: Aguas Negras Segunda epata, Santa Inés, Diego Portales, Bombero Garrido cuarta etapa, Libertad y en las villas Vaticano Pontificia, 11 de Septiembre, Prados del Valle, Don Sebastián, Alegría, Parque los Guindos y Valles de Santa Fe, población Sol de Septiembre primera etapa, La Colmena y Mardones, Villa Valles de Santa Fe, Caupolicán, villa Andalien y villa Gavilán. Y por primera vez, un sector rural como es el de Cordillerilla, quienes durante el presente año fueron víctimas de una ola de robos y que gracias a este sistema hoy sienten sus viviendas y entorno más seguro, esto ha permitido  contar con más de 4.430 viviendas protegidas  y beneficiando a más de diecisiete mil vecinos. Para este 2017 se espera implementar estas alarmas en población Sol de Septiembre segunda etapa y Valles Don Felipe IV, beneficiando a más de 1.600 vecinos.

JUNTOS CONTRA LA DELINCUENCIA

    “Para nosotros esto es algo muy espectacular, estábamos muy desamparados por mucho tiempo, en cambio ahora hemos logrado muchas cosas para nuestra comunidad que ayudan a la seguridad. Tenemos alarmas, luminarias estaba todo muy oscuro ahora no. Aquí habían muchos robos y asaltos y ahora se ha terminado un poco la delincuencia, las cámaras para nosotros es algo sensacional, la verdad que nunca se había hecho algo así por nosotros”, manifestó emocionada Leonor Lizama Presidenta de la Junta de Vecinos Sol de Septiembre I etapa. Similar opinión, tuvo la dirigente de cordillerilla, Magaly Fredes el primer sector rural en recibir este beneficio y que contribuyó de manera considerable a disminuir la ola de robos que estaba afectando al sector. “Como organización nos ha parecido esto muy bien, cuando tuvimos problemas de robo fue muy importante que nos consideraran en este proyecto y que también nos visitaran. Todos nuestros vecinos están muy contentos con las alarmas es un respaldo para la gente, es positivo para el sector y sentir que por primera vez se implementa en el sector rural, esperamos seguir ampliándolo”, recalcó.

TECNOLOGÍA

    Dentro de los proyectos que también se han estado ejecutando en materia de seguridad están las cámaras de vigilancia, de última tecnología full HD con visión diurna y nocturna antibandalicas y de largo alcance. Estas han sido instaladas en: Avenida Alessandri con calle Río Elqui, Avenida España con calle Río Loa y en sector sur de la Alameda Manso de Velasco. El próximo año se espera continuar ampliando la instalación de estas en sectores como: Juan Luis Diez con Avenida Circunvalación; Avenida Balmaceda con Circunvalación; Camilo Henríquez y Balmaceda. Con esto se contaría con 18 cámaras de tele protección.

MAYOR DOTACIÓN

     Tres nuevas camionetas de patrullaje y la implementación de un sistema similar al plan cuadrante han permitido que el municipio local pueda realizar rondas preventivas en diversos sectores de la comuna, tanto urbana como rural. Sumando a esto el patrullaje motorizado.

LUMINARIAS PEATONALES

    En Curicó y en algunas de las calles más oscuras y donde más presencia de robos se han generado se han instalado luminarias peatonales: calle Maipú (terminal de buses), 13 luminarias peatonales entre calle peña entre Camilo Henríquez y Sargento Aldea y en la plaza recreativa ubicada a la bajada del cerro Carlos Condell. “Encuentro fabulosas estas luminarias peatonales, la verdad que a veces uno llega muy tarde al terminal desde el trabajo y es muy oscuro, hoy es distinto y se nota mucho el cambio y eso hace que uno también vaya eliminando esa percepción de inseguridad al caminar”, dijo la vecina Celeste Ruz.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

    Cabe destacar, que la oficina municipal de seguridad pública ha estado realizando una labor educativa con la comunidad invitándolos a trabajar mancomunadamente en esta materia. Para el 2017 la actual gestión municipal junto a la subsecretaria de prevención del delito continuará trabajando en diversas iniciativas a través del Consejo Comunal de Seguridad con el fin de establecer un trabajo preventivo para la comunidad. Cabe destacar, que en este contexto se ha estado realizando también un trabajo psicosocial en Sarmiento en la escuela María Olga Figueroa, con el fin de potenciar habilidades sociales, conductuales y emocionales en los niños y niñas generando así una integración social, a través de un trabajo a cargo de profesionales.  ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último