Lunes, 03 de Octubre del 2016 · Publicado a las 10:41

Sana situación financiera presenta la Municipalidad de Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

municipalidad_curico

 

Sin mayores deudas se encuentra la entidad local. La información fue transparentada por el Administrador y Alcalde Subrogante, David Muñoz. A esto se suma la exposición realizada ante el Concejo Municipal

  Con el fin de desmentir una serie de especulaciones en torno a la situación financiera  de la Municipalidad de Curicó, el Administrador y actual Alcalde Subrogante David Muñoz Ramírez entregó la información sobre los montos y cifras manejadas por la entidad local, datos que echan por la borda una supuesta crisis financiera dentro del municipio y en las distintas reparticiones, tales como: educación, salud y cementerio. “En primer lugar quiero descartar de plano la serie de rumores que se han generado tanto en redes sociales, como en lo que manifiestan algunos candidatos diciendo que presentamos un déficit de 11 mil millones de pesos. Decirle a la comunidad que mantenemos un municipio saneado con una situación financiera equilibrada que nos permite estar tranquilos y que costó mucho equilibrarla cuando nosotros asumimos la administración en 2012. Deudas siempre van a existir, que se van cancelando mes a mes  pero no presentamos un déficit de esa manera”, expresó Muñoz Ramírez.

.- ¿En qué condición financiera se recibió el municipio?

  .- Cuando nosotros asumimos el 6 de diciembre recibimos un municipio que tenía un presupuesto sobrevalorado en Mil millones de pesos por la supuesta venta de la Biblioteca Municipal que nunca se concretó de parte de la administración anterior. Esto gatilló que recién en 2013 nosotros lográramos equilibrar el presupuesto. Entenderás que si con mil millones costó tiempo como será con 11 mil millones, por lo cual esto no es factible y me hace pensar ¿Cómo un candidato se postula para hacerse cargo de un municipio con tal deuda?, es un poco irrisorio, creo yo.

.- ¿Qué mensaje entrega respecto a este tema?

  .- Es a la comunidad a tener tranquilidad y decirles que no afectará ninguna arista de lo que tenga que ver con el municipio y la comunidad y un segundo llamado es a los candidatos para que no entremos en una política barata de descalificaciones y de desinformación a la ciudadanía ni ataques a nuestros propios funcionarios municipales. Propongo una política de ideas, de propuestas sobre lo que queremos para nuestra comuna y no a base de rumores. Cabe destacar, que durante la pasada sesión extraordinaria del Concejo Municipal el Alcalde(s) acompañado de los directores municipales de las distintas reparticiones, expusieron ante los ediles esta situación con el fin de esclarecer todas las dudas respecto al tema.

RECURSOS A LA VISTA

    La directora comunal de educación, Paulina Bustos López también transparentó la situación financiera del DAEM, manifestando que el presupuesto se divide en distintas aristas, tales como: presupuesto general, Proyecto de Integración, SEP, mantención y el de proyectos y programas insertos dentro del departamento. A raíz de esto Bustos López señaló que, “nosotros como departamento no presentamos una deuda general como la que se dice, sino que es un deuda que se origina producto del pago de la subvención escolar y que se hace a través de los aportes municipales y la recuperación de licencias médicas y es una deuda que siempre ha existido, no sólo en esta administración. Llamar a la tranquilidad a toda la comunidad educativa, este departamento no ha generado ninguna demanda de ningún tipo que sea a raíz del no pago del sueldo, cotizaciones o proveedor”, precisó. A esto agregó que los recursos invertidos en educación están a la vista en proyectos que se han generado que van en beneficio tanto de alumnos como del mejoramiento de los mismos establecimientos educacionales. “En este momento estamos con una serie de iniciativas dentro de los establecimientos donde se están realizando mejoramientos integrales en varias escuelas y dentro del año los apoderados han podido percibir en: entrega de uniformes escolares, traslado de alumnos, equipamientos de las salas, compras de útiles, por lo tanto los recursos se han invertido de la mejor manera en vías del progreso y avance de la educación”. Agregando que, “señalar que a fines de 2015 y principios de 2016 se postuló a un fondo FEP  de los cuales 5 de estos proyectos fueron adjudicados para las escuelas nuestras”.

SALUD

    Con respecto al Departamento Comunal de Salud y su situación financiera hasta el 31 de agosto, el director comunal, Nelson Gutiérrez descartó un sobre endeudamiento, manifestando que si bien ha sido un año difícil para la atención primaria esto se debe a distintos factores que no colocan en riesgo ni el pago de: remuneraciones, abastecimiento y compra de fármacos. Según la información entregada dentro de los factores que han incidido en el presupuesto se deben a: la puesta en marcha de dos servicios de urgencia en la comuna (SAR), lo que ha significado aumentar en profesionales y equipos técnicos; funcionamiento de servicios de urgencia rurales y urbanos; la baja de 7 mil inscritos por concepto per cápita y  el aumento en firmas de convenios para el desarrollo de programas como el de atención dental en escuelas, lo que también considera mayor contratación de odontólogos. A esto se suma el aumento en contratación de médicos lo que ha permitido reforzar la atención primaria, que ha logrado mitigar el impacto, especialmente en atenciones de urgencia, frente a la espera de construcción del hospital. Cabe destacar, que el departamento comunal de salud ha sido destacado a nivel regional y ha cumplido todas las metas asignadas. Finalmente Gutiérrez dijo, “Hay un aporte de la municipalidad significativo y eso va casi íntegramente a cubrir los déficit que producen los servicios de urgencia, llámense los SAPU, urgencia rural y la puesta en marcha de los SAR. Quiero manifestar que en ningún caso se encuentra en riesgo el pago de las remuneraciones de los funcionarios, abastecimiento de fármacos y pagos de servicios básicos. No podemos decir que estamos en dificultades, tenemos resulto nuestro presupuesto para seguir funcionando sin inconvenientes y cuando se especulan de cifras si alguien hace una proyección del nivel de endeudamiento,  también se debe hacer de crecimiento, por concepto de ingreso específicamente por licencias médicas, lo cual tampoco es bueno porque hay mucho funcionario ausente, pero que hay que reemplazarlo, pero también es un recurso que llega por devoluciones. El abastecimiento y la atención es nuestro principal  objetivo y lo vamos a seguir dando en las mismas condiciones”, finalizó.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último