Sábado, 01 de Octubre del 2016 · Publicado a las 11:21

Proyectos de desarrollo: un cambio en la calidad de vida

Archivo
Escrito por VLN Radio

secpla_desarrollo

   

En el último período de administración municipal se han generado una serie de importantes adelantos que han favorecido a la comunidad. Cobra especial relevancia lo realizado en el área rural

    Una serie de importantes adelantos se han llevado a cabo en los últimos años en la comuna, a través de proyectos que se han materializado pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Dichos adelantos se han materializado, entre otras instancias, gracias al trabajo desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación, donde se han canalizado diversos adelantos en Curicó, los que en muchos casos se han transformado en un antes y después en diversos sectores.

EMBLEMÁTICOS

    Secpla trabaja en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal, lo que significa apuntar a formulación de iniciativas de inversión, estudios, realización de programas de crecimiento de la comuna asociados a diversas áreas, como: educación, salud, infraestructura vial, sanitaria, equipamiento, además de estudios acabados sobre la comuna en distintas materias en coordinación con el mundo privado. Muchos de los más grandes adelantos surgen desde esta instancia hacia la comunidad. Sergio Celis es el jefe de esta unidad. Cuando se le consulta cuáles son a su juicio los proyectos más emblemáticos de los últimos años en la comuna de Curicó, señala que son varios “y obedecen a los compromisos que ha adquirido la actual administración municipal al momento de proponer algunos temas que son básicos y que hoy se han ido transformando en proyectos gracias a la labor realizada. Uno de ellos es la Casa del Adulto Mayor, que beneficiará a unos 12 mil 300 adultos mayores”, indica. Agrega que el CORE vio en este adelanto un proyecto tan importante, que incluso sirve de ejemplo a otras comunas del país y por ello la aprobación de los recursos para su materialización.

DESARROLLO EN EL DEPORTE

    Relevante ha sido lo logrado en infraestructura deportiva. Allí cobran especial importancia las multicanchas de algunos colegios de la Red Educativa Municipal, lo que significa un impulso para el desarrollo de la vida sana en los estudiantes, sumado ello a lo realizado durante el año por la Corporación Municipal de Deporte. En este contexto Sergio Celis se detiene en la reconstrucción del Estadio ANFA, proyecto que logró su aprobación por el CORE recientemente y que se traduce en 12 camarines, cancha de pasto sintético, camarines para árbitros, sala de enfermería, iluminación, cierre perimetral, graderías, etc., contándose una capacidad para 2 mil personas. “Sin duda que para el fútbol amateur será uno de los estadios más importantes del país”, argumenta el jefe de Secpla de la Municipalidad.

ENTUBAMIENTO DE CANALES

    El medio ambiente señala Celis, ha sido otro de los objetivos de la actual administración municipal. Allí se ha dado un gran paso gracias a la adquisición de contenedores de basura para cada hogar curicano, adelanto que en una primera etapa considera la entrega de 15 mil 600 unidades. “Aquí principalmente se apunta a resolver problemas medioambientales, además de dar facilidades para el trabajo de los recolectores de basura, así como a las familias que tienen dónde depositar estos residuos”, dice Celis y agrega el intenso trabajo que se ha llevado a cabo asimismo en el entubamiento de canales a través de varios proyectos ejecutados, en ejecución y en estudio, lo que también es un aporte al cuidado del medio ambiente y la salud de la comunidad, evitando malos olores y plagas de roedores por ejemplo.

MUNDO RURAL

    El sector rural ha sido uno de los principales objetivos de la administración municipal actual, especialmente pensando en que adquiera mayor protagonismo en lo referido a desarrollo, en comparación al que ha tenido hasta hace unos años. La meta ha sido el mejoramiento de la distribución de agua potable, electricidad y la ejecución de pavimento. Se ha trabajado al respecto en lugares como: Tutuquén, Santa Olga, Los Cristales, Los Castaños, entre otros y ya se está efectuando una labor de creación de proyectos de mejoramiento de calidad de vida en, por ejemplo, El Maitenal, Monte Oscuro y Upeo. Emblemático también fue lo realizado en iluminación en Las Lomas de Upeo Bajo, proyecto inaugurado hace unos días, cuyo cambio de vida para la comunidad fue graficado en una niña que hasta hace poco para estudiar en las noches, debía hacerlo con vela. “A pesar de que eran diez casas y podríamos haber pensado en donde hubiera más votos, esa no es nuestra política, sino que nuestro trabajo como Municipio está orientado a levantar la calidad de vida de todos los curicanos”, agregó Sergio Celis.

CIFRAS

    En total, y solo tomando como referencia los proyectos de contenedores de basura, reconstrucción del estadio ANFA y la Casa del Adulto Mayor, se han invertido más de 3.800 millones de pesos en la comuna de Curicó. Lo anterior, sin considerar los beneficios relacionados con pavimentación y electrificación. En este último aspecto, han sido ejecutados 55 kilómetros de alumbrado rural en callejones, lo que ha contribuido a la calidad de vida y seguridad de los vecinos. “Cuando se trabaja en el servicio público, lo que hay privilegiar es la rentabilidad social”, indica el jefe de Secpla, agregando que el sector rural será beneficiado además a corto plazo con refugios peatonales y la llegada de la nueva etapa de contenedores de basura, que son 17 mil, dentro de los cuales están considerados los sectores rurales.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último