Miércoles, 28 de Septiembre del 2016 · Publicado a las 08:42

La honestidad: el atributo más valoran en los alcaldes por los ciudadanos

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Escrito por VLN Radio

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El estudio revela que seguridad y salud son las principales preocupaciones comunales de los chilenos y muestra una baja evaluación de los servicios y atributos de las municipalidades

A un mes de las elecciones municipales, los resultados de la Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios muestran las percepciones, expectativas y valoraciones de los ciudadanos respecto a estas instituciones. Desarrollada por el Centro de Políticas Públicas UC, junto a BCI, la muestra –representativa a nivel nacional– recogió la mirada de 1.516 ciudadanos de todo Chile. Según los ciudadanos, el atributo más importante para ser un buen alcalde es ser “honesto” (40%), lo que supera otras características como buen administrador (15%) o que sea de la comuna (8%). Para los concejales el atributo más mencionado es “que fiscalice” (29%), seguido por honesto (24%). Respecto a los funcionarios municipales lo que más se menciona es “que sean evaluados por su trabajo” (30%). La encuesta muestra que los ciudadanos no conocen en detalle las labores del municipio, 67% declara conocer poco o nada los servicios, actividades y labores que realizan. Ocho de cada 10 personas cree que la seguridad ciudadana es responsabilidad del municipio y 53% cree que el Registro Civil responde a la municipalidad. “Los municipios son instituciones que están en la vida diaria de las personas. Dos tercios de los chilenos se han contactado con su municipio en los últimos 12 meses, la mayoría para realizar trámites. Aun así conocen con poca especificidad cada uno de los servicios que brindan y, en general, valoran fuertemente el buen trato y la buena información que este les entrega”, explica el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval. En cuanto a los atributos peor evaluados por los vecinos se encuentra el cumplimiento de promesas con nota 4,0 y la capacidad de dar respuesta con 4,2. La encuesta también refleja una baja evaluación de los servicios, que califican en general con nota 4,8; los aspectos evaluados más negativamente son seguridad ciudadana (4,0) y reparación de calles y veredas (4,2).

SEGURIDAD Y SALUD, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

    La medición muestra que para los ciudadanos el principal problema que afecta al trabajo de su municipalidad es “demasiada burocracia y papeleo” (32%). También identifican la principal área de problemas que afectan a su comuna: seguridad ciudadana (32%), centros de atención de salud primaria y consultorios (24%), problemas sociales (13%). Aparece también como área relevante el cuidado del medioambiente (9%) y después escuelas y liceos (7%). Los ciudadanos indican qué acciones se deberían priorizar en distintos ámbitos: en seguridad ciudadana priorizan fomentar la coordinación entre vecinos (36%); en atención primaria de salud y consultorios que haya médicos suficientes (52%), evidenciando el déficit a nivel nacional; en problemas sociales destaca entregar capacitación a personas desempleadas (41%). Respecto al cuidado del medio ambiente favorecen aumentar la fiscalización a vecinos (29%); en educación municipal priorizan desarrollar estrategias para mejorar los resultados académicos de los estudiantes (31%). En los espacios públicos la acción más importante sería controlar a los perros vagos (39%); mientras en las vías públicas 66% menciona alternativas relacionadas con mejorar estado de veredas y calles (31% destaca habilitar veredas para el uso de personas discapacitadas). Otro aspecto que se revisa es la confianza, más alta en el nivel particular que en el general: 54% de los ciudadanos confía en sus vecinos, 29% confía en el alcalde de su comuna, pero sólo 17% confía en los alcaldes en general; y mientras 26% confía en el municipio de su comuna, 17% lo hace en los municipios en general. La confianza en el sistema político en general alcanza apenas 5%. Respecto a la intención de ir a votar el próximo 23 de octubre, 52% de las personas declara que “definitivamente” lo hará.

FICHA TÉCNICA

    La Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios es representativa a nivel nacional, contempla 1.516 casos de todo Chile (encuesta telefónica) y tiene un error de 2,5 puntos porcentuales bajo muestreo aleatorio simple, con 95% de nivel de confianza. Los datos fueron ponderados por región, macrozona, tamaño poblacional de la comuna, sexo, edad y nivel socioeconómico. La encuesta se realizó del 23 de junio al 25 de julio de 2016.    ]]>

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