Rector UTALCA propone rediseñar sistema de crédito para la educación superior

17 de Septiembre del 2016 · 10:16
Rector UTALCA propone rediseñar sistema de crédito para la educación superior
Archivo

rector_rojas_utalca

  

Autoridad universitaria aseguró que es necesario avanzar al diseño de un nuevo instrumento que traspase parte del costo financiero del CAE a los CFT, IP y universidades privadas y a los bancos que participan de él

 Frente a la falta de señales del gobierno para terminar con el cuestionado sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, junto al vicerrector de Gestión Económica y Administración de la misma Casa de Estudios, Hugo Salgado, presentaron una propuesta dirigida a reformular este mecanismo.Rojas y Salgado señalaron que dado que el sistema ha funcionado como una suerte de subsidio directo del Estado hacia la banca y a lasInstituciones de Educación Superior (IES) privadas (CFT, IP y universidades), es necesario avanzar al diseño de un nuevo instrumento que traspase parte del costo financiero a dichas entidades.“Debiera crearse un modelo de créditos destinado solo a las universidades que no adhieren a la gratuidad. En ese esquema, las IES debieran responder por el 80% de la deuda contraída por los estudiantes que desertan antes del egreso y también por el 40% del valor de la deuda después del egreso, traspasando parte de la garantía estatal a una garantía privada provista por las IES”, plantearon.“De igual modo, las IES deben asumir el costo financiero y de administración de la cartera de deudores, debiendo pagarlo a las instituciones financieras por la administración de toda la cartera (este costo es menor al 5% del total de los fondos recibidos). Estos costos pueden financiarse con los excedentes de operación de la actividad educativa en estas instituciones”, agregaron.

GARANTÍA ESTATAL

  En un escenario como el antes descrito, ambos personeros señalaron que el gobierno debiera mantener una garantía estatal, pero limitada al 40% del valor de la deuda una vez que los estudiantes egresan, mientras que las instituciones bancarias que entreguen este financiamiento debieran asumir un riesgo de financiar el 20% del valor de la deuda morosa.“Lo anterior, con el propósito de disponer de mayores incentivos al momento de realizar las acciones de cobranza necesarias para la recuperación de las deudas”, explicaron.Rojas y Salgado manifestaron que esta es una “propuesta realista” que permitiría mantener el financiamiento privado para los estudiantes e instituciones que no acceden a la gratuidad, reduciendo la carga financiera para el Estado, transfiriendo parte del riesgo y el mayor costo financiero tanto a la banca privada como a las IES que reciben este financiamiento, en caso de que sus estudiantes no deserten.“Por otra parte, deben buscarse mecanismos que permitan involucrar a los estudiantes que desertan del sistema IES no incorporadas a la gratuidad que utilizan financiamiento CAE. Es paradojal el hecho de que solo devuelven el crédito aquellos que tienen éxito y completan su formación profesional”, concluyeron. ]]>

Lo último