Jueves, 08 de septiembre del 2016 · Publicado a las 12:55

Distinguen a la salud primaria de Curicó a nivel regional

Archivo
Escrito por VLN Radio

premio_salud_curico

  Importantes reconocimientos a nivel regional recibió una vez más la atención de salud municipal de Curicó, en el marco de la celebración del día de la atención primaria, desarrollada en Talca por el Servicio de Salud del Maule. En el acto presidido por el jefe del servicio de salud Rodrigo Alarcón, se distinguió el programa de apoyo a las buenas prácticas de promoción de la salud integral familiar y comunitario que viene desarrollando el Cesfam de Sarmiento.

ESTERILIZACIÓN

    Se trata de un innovador proyecto ejecutado por la nutricionista María Soledad Gutiérrez denominado “esterilizar es amar y reciclar es ayudar”. Una buena práctica que vienen desarrollando los funcionarios al alero del Cesfam de Sarmiento en conjunto con la comunidad. “Se trata de lograr una tenencia responsable de mascotas, educar a la población y la esterilización de perros vagos, lo que nos ha dado muy buenos resultados, ya que al día de hoy contamos con más 800 mascotas  esterilizadas” contó la profesional. La iniciativa permite crear redes de apoyo con el departamento de salud, el municipio y otros estamentos que también se han sumado a esta iniciativa.

MEDIOAMBIENTE

    “Sarmiento recicla y cuida su medioambiente” fue otra de las iniciativas aplaudidas en Talca, donde su creador Rodrigo Puentes, recordó que desde hace 5 años comenzaron con el trabajo de reciclaje de manera interna con todos los funcionarios del Cesfam de Sarmiento y ahora  abierto a la comunidad. “Se recicla todo lo que es papel, cartón, botellas plásticas y latas para transformar a nuestro centro de salud, en un Cesfam verde con posibilidades de expansión a colegios  y sectores rurales para ir tomando consciencia ecológica” apuntó el kinesiólogo.

METAS SANITARIAS

    Junto a estas buenas prácticas, el Servicio de Salud del Maule también  reconoció a Curicó en el cumplimiento de metas del Índice de Actividad de la Atención Primaria de Salud (IAAPS), periodo 2013 – 2015, indicador que comprende actividades de salud, con relación a prioridades comprendidas en los objetivos sanitarios vigentes. Estas metas se refieren a coberturas de acciones preventivas como son la Evaluación de Desarrollo Psicomotor de niños, el Control de Salud Integral Adolescentes de 10 a 14 años, los Exámenes de Medicina Preventiva de hombres y mujeres adultos, por nombrar algunos de los más destacados. Estos reconocimientos fueron altamente valorados por el nuevo director  comunal de salud de Curicó Nelson Gutiérrez Marchant, quien destacó que tal distinción  “viene  a premiar el trabajo de los equipos de salud de la atención  municipal en su diaria labor por mantener una población sana, dando cumplimiento a las metas sanitarias”.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada