Lunes, 22 de Agosto del 2016 · Publicado a las 10:35

Masiva marcha familiar contra las AFP en Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

Foto: Ivonne García en Facebok[/caption]    

En Talca también la presencia fue masiva, situación que se repitió en otras ciudades a lo largo del país. Organizadores entregaron un número total de un millón de personas manifestándose.

    Una gran cantidad de personas y grupos familiares se congregaron ayer en esta ciudad para protestar por las bajas pensiones y contra el sistema de AFP que existe en el país. Se calcularon unas mil 500 personas e igual número en la capital regional, Talca. En Curicó la columna de manifestantes recorrieron diversas calles con ruidoso paso, luciendo pancartas alusivas a las peticiones de término del sistema previsonal existente. La manifestación se realizó en estricto orden y tranquilidad desde el inicio hasta el fin, con protección por parte de Carabineros durante todo el recorrido. Por su parte, en Talca la jornada de protesta, partió cerca del mediodía en calle 11 Oriente con 4 Norte y desde ahí, la gente cubrió un trayecto de 1 kilómetro hasta la Plaza La Victoria, donde se realizó un evento artístico-cultural. Los organizadores promueven el término del actual régimen de pensiones y su reemplazo por otro tripartito, que asegure pensiones más dignas al momento de la jubilación.

SANTIAGO

    Con manifestaciones en más de 50 ciudades y 250 comunas, este domingo se realizó la segunda marcha familiar “No + AFP”, que rechaza el actual sistema de pensiones. En Santiago, los convocantes cerraron la actividad con un evento político-cultural en la Plaza Los Héroes. Según el coordinador del movimiento ciudadano “No + AFP”, Luis Mesina, grupo que convocó la marcha de hoy, se calcula que unas 600 mil personas acudieron al llamado en la capital, sumando más de un millón a nivel nacional. “La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también”, expresó. Esta cifra contrasta con lo informado por Carabineros, que cifraron la concurrencia en 80 mil personas en la Santiago. Los concurrentes llegaron a Plaza Italia antes de las 11:00 horas, desde donde comenzaron a caminar por la Alameda en dirección a la Plaza Los Héroes, a la que llegaron cerca de las 13:30 horas. Allí los esperaba un escenario donde se realizó un acto político-cultural, en el que los dirigentes dieron discursos y celebraron la movilización que superó las expectativas de los organizadores. “Somos los que hoy juramentamos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales dejen de estar al servicio de los grupos económicos y que de una vez por todas se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores y las trabajadoras”, expresó Mesina durante su arenga en el escenario. La dinámica se replicó en más de 50 ciudades del país, entre las que se encuentran Arica, San Antonio, Temuco, Coyhaique, Talca, Curicó, Copiapó, Rancagua, Castro, Puerto Montt, Concepción, Punta Arenas y Valparaíso. Incluso un pequeño grupo de personas protestó frente a la sede de la ONU en Suiza. Por su parte, la dirigenta de “No + AFP” Carolina Espinoza afirmó que “estamos muy contentos, muy satisfechos; hemos tenido una manifestación ciudadana absolutamente pacífica (…) Chile despertó y el Gobierno debe escucharnos de una buena vez”. Esta es la segunda marcha nacional convocada en protesta al sistema de AFP. La primera se realizó el 24 de julio y en Santiago asistiendo más de 90 mil personas. Ésta puso el tema de las pensiones en la palestra, lo que llevó a que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara una serie de medidas para mejorar el sistema.

NUEVOS LLAMADOS

    Mesina aseguró que si el Gobierno no escucha los llamados, se convocará a un paro nacional este 4 de noviembre. “Llamamos a prepararnos para múltiples actividades y acciones de aquí al 4 de noviembre, fecha en la que deberemos hacer sentir toda la fuerza de nuestro movimiento. Si no se nos quiere escuchar, entonces la paralización de todo el territorio nacional será inevitable”, manifestó. Además, reiteró el llamado a un “cacerolazo” para este domingo a las 21 horas en protesta contra el actual sistema previsional.   -- Fuente: DIARIOLAPRENSA.cl --  ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último