Viernes, 12 de Agosto del 2016 · Publicado a las 10:50

Consejo de desarrollo de Lontué propicia participación ciudadana

Archivo
Escrito por VLN Radio

partici_ciudadana_lontue

   

Sus áreas son fundamentalmente lo relacionado con salud y últimamente, también con medio ambiente.

    El Consejo de Desarrollo Local de Lontué es una de las principales instancias de participación ciudadana de Molina. Dicho consejo es un nexo entre la comunidad y las autoridades, especialmente en lo referido a temas de salud y últimamente, lo relacionado con el medio ambiente.

ENFOQUE

    El Consejo de Desarrollo Local está enmarcado en el Programa de Participación Ciudadana de Salud Primaria de Molina, que en el Cesfam de Lontué está a cargo de Déborah Canales. La profesional señala que este programa “tiene que ver con todas las actividades que se realizan con la comunidad, con el tema de ir empoderando a la gente, que ellos sepan qué es lo que se hace en los centros de salud y que sean partícipes de este proceso de salud y enfermedad, que sean responsables también de su salud”. “Nosotros hace algunos años estamos trabajando con un enfoque de salud familiar, lo que implica mirar al sujeto no solo como una enfermedad, sino se toma todo el contexto. Por esto también es importante ver el tema más social y el tema de la participación de las personas, de cómo se maneja la participación en estos espacios”, añade Canales.

CHARLAS

    El Consejo de Desarrollo de Lontué se reúne una vez al mes, donde se analizan los derechos y deberes de los ciudadanos respecto de salud principalmente. Desde este año el Ministerio de Salud ha solicitado a Salud Primaria que se realicen diagnósticos de la comunidad respecto al área, lo que después se evalúa para responder de mejor manera con la ciudadanía. “Por ejemplo, el programa de salud y medio ambiente realiza charlas en las juntas de vecinos con el tema del virus hanta en la estación estival. El programa de campaña de invierno. Realiza actividades en los jardines infantiles para capacitar a los papás en el tema de las enfermedades respiratorias y también este año comenzó a desarrollarse con los clubes del adulto mayor”, señala Déborah Canales.

LOGROS

    Claudia Ortiz es directora del Consejo de Desarrollo Local de Lontué. Señala que éste constituye “una instancia de participación, no solamente de los dirigentes, sino también de toda la comunidad para buscar soluciones a distintas problemáticas que nos aquejan, ya sea en recursos, medicamentos, médicos, en general. Empezamos con salud y ahora estamos en medio ambiente”, indica. Ortiz destaca la más rápida y mejor llegada con las autoridades a través del consejo. “Los logros que hemos alcanzado son variados, desde problemáticas del medio ambiente que se han gestionado en conversaciones con grandes empresas, para dar solución a los problemas que nos aquejan ya sean malos olores, los temas de los microbasurales. Se capacita también a toda la población en cuanto a los problemas de salud. Tenemos hartos avances porque se ha acercado mucho la comunidad al Cesfam y estamos trabajando también para la compra de un terreno para un nuevo Cesfam para Lontué”, concluye Claudia Ortiz.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último