Miércoles, 27 de julio del 2016 · Publicado a las 18:09

Universidad Autónoma reacciona por dichos de ministra Delpiano

Archivo
Escrito por VLN Radio

rector_autonoma

   

Álvaro Mauricio Valdés | Periodista

    “La Autónoma se coló en la gratuidad”. Esta fue la frase que esbozó la Ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma y que provocó una inmediata reacción de la aludida. Su Rector Teodoro Ribera refutó aquella frase sosteniendo que “La ministra no está en lo correcto cuando señala que la Universidad Autónoma de Chile se coló en la gratuidad. Los dichos de Adriana Delpiano afectan principalmente a los alumnos. La Universidad cumplió con todos y cada uno de los requisitos legales, lo que fue certificado por el propio Ministerio de Educación”, señaló con énfasis. Para la autoridad académica “cuesta entender que en vez de apoyar que una universidad privada cumpla con todos los requisitos que establece la ley para que sus alumnos accedan a la gratuidad, ya que los beneficiarios son los estudiantes y no las instituciones, se vuelva a presentar su ingreso a este sistema como un problema. Si la Autónoma está en la gratuidad, es porque cumple con la ley”. En este sentido, el Rector Teodoro Ribera sostuvo que “estamos fuera del Sistema Único (SUA) que administra el CRUCH, no porque queramos, sino porque hemos sido rechazados en cuatro oportunidades, sin fundamento real alguno. Así las cosas, nuestra situación hoy es kafkiana: aquellos que rechazan nuestro ingreso al SUA, son los mismos que nos critican por no estar en él”. Agregó que la Universidad Autónoma de Chile está acreditada en cuatro áreas, incluida la de investigación, teniendo indicadores y una calidad institucional que supera a muchas universidades del CRUCH.

DISCULPAS

    Desatada la polémica y tras la aclaración de los dichos de parte de la referida casa de estudios superiores, su rectoría recibió una misiva firmada por la Secretaria de Estado, la cual reza lo siguiente: Estimado Rector Ribera: Ayer participé en un conversatorio organizado por la Fundación Chile 21 para debatir con un grupo de académicos en torno al proyecto de ley de reforma a la Educación Superior que hoy se encuentra en el Congreso. En ese contexto, y luego de más de dos horas de debate, al abordar el tema de gratuidad y calidad, me referí a la Universidad Autónoma de una manera inapropiada. Por esta razón y a través de estas palabras, reciba mis disculpas que ruego hacer extensivas a toda su comunidad educativa. Un cordial saludo,   ADRIANA DELPIANO PUELMA MINISTRA DE EDUCACIÓN      ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada