Profesora Hilda Yáñez: “Yo sentía que algo me faltaba y era servir a la comunidad”

19 de Julio del 2016 · 20:44
Profesora Hilda Yáñez: “Yo sentía que algo me faltaba y era servir a la comunidad”
Archivo

hilda_yanez

  Profesora de inglés y talquina, quién se refugió en la ciudad de Curicó, para quedarse, acá formó una hermosa familia, no tan solo sanguínea, ya que los alumnos se han transformado en casi sus hijos. Por años trabajó como profesora de inglés en colegios particulares como colegio Vichuquén e instituto Chileno Norteamericano; pero sentía que algo le faltaba a su vida, hace unos años fue llamada para participar de un nuevo colegio municipal que abría sus puertas y desde ese entonces se convirtió en una de las profesoras más queridas del Instituto Inglés de Curicó.

¿Por qué luego de trabajar por años en la educación privada de nuestro país decidió hacer clases en un colegio público?

 “Yo fui invitada a trabajar en un nuevo proyecto de un instituto Ingles público hace ya seis años, por lo tanto después de mucho tiempo trabajar en el área privada en el colegio Vichuquén que también se le da mucho énfasis al idioma inglés, la verdad es que uno siente la necesidad, yo sentía que los alumnos de los colegio municipales que mi aporte podía ser ahí, yo quería creer que los alumnos me necesitaban y por eso trabajar con ellos ha sido  enriquecedor para mí”.

¿Cómo ha sido su experiencia con los alumnos del Instituto Inglés?

  “La verdad ha sido una tremenda experiencia, llena de emociones, porque el trabajar con los estudiantes de acá ha sido todo un desafío, primero porque es un establecimiento que posee cerca de cinco a siete hora de inglés a la semana por nivel, los actos cívicos son en ambos idiomas, los mismos profesores están haciendo constantemente cursos para perfeccionarse en el idioma, profesores que nunca se imaginaron que iban a poder estar hablando inglés en una clase con los alumnos, ahora lo hacen y por supuesto ser parte importante de la formación de la Red de Profesores de Inglés, que este Instituto está realizando con profesores de todos los colegios de Curicó de enseñanza básica y media; sin duda todo eso me ha dejado una sensación de que estoy haciendo las cosas bien y que esto era lo mío”.

¿Cómo ha sido ser parte de esta Red de Profesores de Inglés, que ha impulsado el Instituto?

  “Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que hasta el momento no había una red de profesores de inglés que uniera a los profesores de enseñanza básica y media y que perdurara en el tiempo. Tiene que existir una articulación que sea responsabilidad de todos nosotros, tenemos claridad absoluta de que la importancia del idioma Inglés es algo que tiene que ser de importancia dentro de los distintos establecimientos educacionales, es probable que el Inglés en algún minuto se haya considerado solo privilegio de colegios particulares o colegio bilingües, lo que claramente hoy no es así; nosotros contamos con una gran cantidad de horas de inglés y la intención es de que los alumnos egresen teniendo un real dominio del idioma. Por eso surge este proyecto de Red de Profesores de Inglés, para que nosotros los profesores de esta asignatura podamos compartir distintas actividades, distintas metodologías, no todo es malo dentro del aula, pero a nosotros nos debe motivar el aprendizaje dentro de la sala de clases, hacernos cargo del aprendizaje en la sala de clases, no hay otro responsable más que nosotros los profesores de inglés. Por lo tanto esta es una buena instancia para reunirnos, compartir experiencias hay cosas buenas que se están haciendo y  si esas cosas buenas están dando resultados es necesario que compartamos experiencia y para eso tenemos que estar reunidos trabajando en conjunto, ese es el objetivo de esta Red de Inglés, con el apoyo del DAEM a través de perfeccionamientos  a los profesores como talleres comunales que nos ofrecen y con el “Inglés Abre Puertas” que es un programa del Ministerio de Educación que puede financiar materiales para mejorar en la tecnología”.

¿Se han sentido apoyados por parte del Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM?

  “Sí, por supuesto, principalmente en esta administración, hemos sentido el real apoyo para hacer distintas actividades no tan solo relacionadas con el inglés, sino también con los alumnos, por ejemplo ahora los mismo alumnos son los artistas en la Fiesta de la Chilenidad algo que ha motivado a los estudiantes y la participación e incorporación de alumnos en diversas actividades. Hemos conseguido muchas cosas y hemos avanzado en varias materias que antes estaban estancadas en este Instituto; los mismos alumnos lo perciben y por parte del alcalde Javier Muñoz, nos hemos sentido escuchados, apoyados y eso finalmente es lo que se refleja hoy en día en este Instituto Inglés de Curicó”.Este año comenzó a funcionar la Red de Profesores de Inglés, impulsada por el Instituto Inglés de Curicó, que ha reunido a los profesores de la enseñanza básica y media de Curicó, quienes comparten experiencias en el aula, capacitaciones, aprendizajes y apoyo entre sus pares, lo que hace que hoy en día los alumnos puedan aprender de diversas formas el idioma, lo que ha aumentado el aprendizaje de los alumnos de la Red Educativa Municipal.  ]]>

Lo último