Sábado, 16 de julio del 2016 · Publicado a las 11:04

¿Cómo influye el vocabulario en la comprensión lectora de los niños?

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Escrito por VLN Radio

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A juicio del académico UCM los procesos de educación cognitiva son obligaciones compartidas entre padres, la escuela y niños, porque así está estudiado

    Uno de los grandes problemas que aqueja a la población chilena es la poca comprensión lectora, es decir en palabras claras, no entiende lo que lee. Al chileno en general le cuesta enfrentarse a los textos de forma crítica, evaluarlos y saber qué se nos está comunicando, tema que para el Dr. Milko Cepeda, académico de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM), es un punto a trabajar en todas las edades. El Dr. Cepeda, aclara que leer comprensivamente implica diversas variables compleja, como el vocabulario o léxico, el proceso de motivación a la lectura, las estrategias que podemos diseñar, la lectura situada, qué leemos cuando niños, entre otras. Es un hecho que al no dominar las palabras se van generando una serie de lagunas en el texto, lo que a su vez complica la posibilidad de acceder al sentido de él. Al respecto Cepeda agrega que “no tienes cómo procesar y construir las ideas que están contenidas allí, te quedas con información literal, eres incapaz de hacer inferencias y leer tras líneas”. El tema del vocabulario es relevante, aun cuando es sentido común. Si el niño no cuenta ni logra desarrollar un background de palabras, no se le puede pedir después que lea comprensivamente y tampoco que escriban de forma correcta y coherente. “Si eso lo llevamos a descriptores como el SIMCE o la PSU, al menos las investigaciones a nivel de léxico que hemos desarrollado con otros académicos de la Universidad, nos muestran que no son en realidad buenos descriptores, porque por ejemplo la PSU, en alguna instancia, se convierte en una nemotecnia para hacer, un entrenamiento para responder preguntas, lo que es a la larga lo que deriva en un buen puntaje”, indicó el formador de profesores.

COMPARTIR LA LECTURA

    “Debes leer con tus hijos, si ellos no ven a sus padres haciéndolo es imposible que ellos lo hagan”, afirmó el Dr. Cepeda, agregando que “si los niños no ven libros en su casa nunca van a adquirir la motivación”, responsabilidad que no se debe endosar únicamente a los colegios. El doctor en lingüística también sostiene que entre segundo y tercero básico la educación en Chile deja de trabajar el léxico explícito, que es la enseñanza específica donde el niño puede adquirir competencias sobre su lengua materna, ver cómo funciona, más que enseñarle procesos de memoria como la sintaxis. Desde ese punto de vista, las investigaciones que el Dr. Milko Cepeda lidera junto a otros académicos de la UCM – a través de un estudio longitudinal con alumnos de primero básico de la región- dan luces de nuevas orientaciones sobre la disponibilidad léxica a nivel local.    ]]>

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