Viernes, 08 de Julio del 2016 · Publicado a las 09:40

SAR de Bombero Garrido: Un aporte a la salud primaria en Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

sar_bombero

   

El centro asistencial significa una atención en menos tiempo, lo que es importante, sobre todo si se trata de riesgo vital

    Uno de los grandes aportes al desarrollo de la salud primaria en esta comuna ha sido el SAR de Bombero Garrido, Servicio de Alta Resolutividad. Lo anterior porque la comunidad de ese sector y de sectores aledaños, tiene un centro de salud más cerca de su casa en caso de una emergencia y además porque éste ayuda a la descongestión de pacientes en los consultorios y el hospital de emergencia. Este centro asistencial ha sido una de las prioridades de atención para la comunidad en esta administración municipal.

CATEGORÍAS

    Hasta el 2009 se atendían 122 mil urgencias en salud primaria de Curicó, lo que se incrementó a 170 mil al 2015. En ese contexto, el SAR de Bombero Garrido ha sido un gran apoyo para la comunidad, en el sentido de encontrar un lugar donde poder ser atendidos. Los habitantes del lugar y otros curicanos de sectores cercanos, y también de otros puntos de la comuna, están acudiendo a este servicio fundamentalmente por la menor congestión y los tiempos de espera. Se debe tener en cuenta eso sí que existe una categorización emanada del Ministerio de Salud, sobre los tiempos máximos en que debe ser atendido un paciente según su urgencia. Así, un dolor de cabeza fuerte no es lo mismo que un infarto. En este último caso se detienen las atenciones que se están prestando en el SAR y los equipos médicos se abocan a salvarle la vida al paciente, como ya ha ocurrido en este lugar. En ese contexto un C5, como una gripe, podría esperar hasta 4 horas para ser atendido y en el caso de un C2 o C1, agudos críticos, pueden esperar máximo 30 minutos, ya que podrían derivar a riesgo vital.

EN MENOS TIEMPO

    Autoridades de salud destacan el servicio entregado por el SAR ya que, a pesar de ciertas dificultades propias en la salud primaria, ha sido un aporte para la comunidad. Señalan que en general la población ha valorado la atención del SAR, ya que en Bombero Garrido no existía ningún centro de salud de esta naturaleza y ponen como ejemplo un infarto: una persona podría salvar su vida ahorrando tiempo al llegar a este SAR, ya que acudir al hospital podría significar una mayor demora y por ende, mayor riesgo a su vez.

"TRES PUNTAS”

    Cualquier persona puede ser atendida en este Servicio de Alta Resolutividad. En el caso de Fonasa la atención es gratuita y si se pertenece a isapre, se cancela un costo menor. Asimismo, la ubicación del SAR responde a una suerte de triángulo estratégico. El de Bombero Garrido se ubica en el sector norponiente; se espera otro para el surponiente y el hospital de emergencia está emplazado en el sector nororiente. Estas “tres puntas” responden a que la comunidad tenga acceso lo más rápido posible en caso de urgencia, por ejemplo si hay riesgo vital. El alcalde Javier Muñoz ha destacado permanentemente la implementación de este lugar, ya que ha significado que la comunidad tenga más a mano un servicio de salud y de paso, se produce así una variable de desarrollo en lo referido a salud primaria en Curicó.

DESAFÍO

    Este centro de atención de salud tiene hoy un desafío: guiar a la comunidad respecto a que entienda lo que realmente significa una urgencia, tema que está siendo trabajado en todo el país. Uno de los puntos sobre los cuales el paciente debe tener claridad, es que existen urgencias que solo pueden ser atendidas en el hospital, ya que el SAR no tiene pabellones. De esta forma se evitan congestiones y además se ahorra tiempo si se trata de salvar una vida. El SAR de Bombero Garrido atiende de lunes a viernes, de 17 horas a 8 de la mañana y sábado, domingo y festivo, las 24 horas.

RECUADRO

    Uno de los puntos sobre los cuales el paciente debe tener claridad, es que existen urgencias que solo pueden ser atendidas en el hospital, ya que el SAR no tiene pabellones.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último