Viernes, 24 de Junio del 2016 · Publicado a las 18:49

Municipalidad de Molina capacita a sus funcionarios por nueva “Ley de Plantas”

Archivo
Escrito por VLN Radio

plantas_molina

    Una capacitación y charla informativa sobre la nueva “Ley de Plantas Municipales” organizó la municipalidad  de Molina, cuerpo normativo que entró en vigencia en el mes de mayo y que entrega una serie de beneficios para el mejor funcionamiento de la administración comunal. La completa exposición estuvo a cargo de la abogada Doris Durán, asesora de la Subdere,  quien durante casi tres horas entregó los detalles de la Ley 20.922,  que beneficiará a 33 mil funcionarios municipales del país.  La abogada Durán agradeció a la municipalidad de Molina por ser la primera en la provincia en capacitar a sus funcionarios sobre esta importante Ley. “Esta ley entrega beneficios históricos que nunca ellos habían tenido antes y además permite desde el año 2018 las plantas municipales se determinen a nivel país, lo que antes lo hacía el gobierno central. Agradezco la organización de este evento de parte de la municipalidad de Molina, ya que no todas las municipalidades realizan esta capacitación para sus  funcionarios”  dijo la abogada Doris Durán.

POSITIVA LEY

    La nueva normativa faculta a los alcaldes para que, con acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada 8 años. La Ley denominada “Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal” permitirá,  a juicio de la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, mejorar el funcionamiento del municipio ya que permite a cada municipalidad fijar sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal. “Esta ley va a permitir crear nuevos cargos que no tenemos y que hacen falta, como inspectores municipales  que ayuden a fiscalizar temas como el medioambiente y de la basura, por ejemplo,  se puede crear una dirección de turismo, etc. Todos estos cargos se van a trabajar en conjunto con el concejo municipal y la comunidad para tener los funcionarios que se necesitan para diversas funciones “dijo la alcaldesa Priscilla Castillo. La ley 20.922 entregará entre otros beneficios como asignaciones profesionales, incluirá aumento de grados y mejoras en las remuneraciones de los funcionarios, todo financiado con aportes directos y permanentes del gobierno para el mejor funcionamiento municipal, lo que ayudará a mejorar la calidad de los habitantes de cada comuna.

MUNICIPALIDADES MÁS PROFESIONALES

    La nueva Ley permite a cada municipalidad fijar sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal, y junto con ello, promueve la profesionalización del personal de los municipios, porque desde ahora un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser técnicos o profesionales. Todos los beneficios involucrados favorecerán a más de 33 mil trabajadores y significarán una inversión estatal de 34 mil millones de pesos para 2016 y de 36 mil millones para 2017, y a partir del año 2018, se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último