Jueves, 23 de Junio del 2016 · Publicado a las 11:54

Tipo de carne y cómo encendemos la parrilla influyen en contaminación

Archivo
Escrito por VLN Radio

asado_contaminacion

   

“Cuando la gente prende el carbón, es importante que utilicen sólo diario, no combustible, porque hay personas que le echan un poco de parafina o aceite”, lo que generaría mayor polución, asegura académico Diógenes Hernández.

    Debido a los constantes triunfos de nuestra selección, se ha hecho recurrente el encender los asadores durante las últimas semanas, factor que ha perjudicado de forma directa la calidad del aire, empeorando en distintas ciudades del país, por lo que Diógenes Hernández, Académico en Química Medioambiental de la Universidad de Talca, detalló los distintos factores que influyen en esta situación. Según Hernández, hay una relación directa, porque “el exceso de asados incluye un aumento de material particulado en el ambiente, y esto implica que hay mayor grado de contaminación (…) Como inicialmente no hay mucha llama, sino brasa, empieza un proceso de carbonización de ésta y eso implica que se genere humo. Ahí además depende del tipo de asado que uno haga”, comentando asimismo cuál de éstos es el más y menos contaminante: “El pollo tiene una piel grasosa que la cubre y eso significa que esa grasa inmediatamente caerá. El cerdo normalmente tiene grasas insertas dentro del tejido y dependerá del tipo de carne (pulpa, paleta, etc.), y en el vacuno, como el lomo, tiene mucho menos”, por lo tanto generaría menos material particulado. Sobre los efectos del último partido entre Chile y México en el alza de contaminación en Santiago, Diógenes Hernández explica que “según los datos expuestos en los medios y el Intendente Orrego, están asociados de forma directa, porque a esa hora con el frío y el partido, todos estaban en sus casas, y el parque automotriz había descendido a menos de la mitad”. De igual forma comenta que “no necesariamente estos puntos están asociados a que aumenta la concentración de humo en el entorno, me refiero su producción”, ya que hay distintos factores climáticos que también pueden afectar.  “Si la sensación térmica es alta y hay mucha presión o humedad, hace que el material se suspenda a una altura no muy alta, y eso genera consecuencia  directa hacia las personas, por la inhalación”. El académico también recalca el cuidado al momento de encender el fuego y sacar la grasa exterior, ya que “cuando la gente prende el carbón, es importante que utilicen sólo diario, no combustible, porque hay personas que le echan un poco de parafina o aceite”, lo que generaría mayor contaminación, al igual que “el sacar la grasa exterior de la carne, eso significará menos humo”. Respecto a qué pueden hacer los hinchas para revertir esta situación y celebrar a la vez, el experto de la Universidad de Talca manifiesta que “ideal no hacer asados, pero si es así, mejor utilizar una parrilla a gas o eléctrica, y si lo hacen con carbón, ojalá se prenda con papel. Además sacar la grasa exterior para que ésta no caiga y genere este problema”. Una actividad que se acentuará más aún cuando la selección de fútbol juegue la final de la Copa América Centenario este domingo, por lo que es relevante tomar en cuenta consejos que pueden contribuir a que el aire esté más limpio, tanto para nosotros como para las futuras generaciones.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último