Jueves, 23 de junio del 2016 · Publicado a las 17:08

Confirman reasignación de fiscal en caso “concejales viajeros”

Archivo
Escrito por VLN Radio

mauricio_richards

    El Fiscal Regional del Maule Mauricio Richards confirmó la decisión de reasignar la investigación penal que actualmente se sigue en contra de todos los integrantes del concejo municipal de Curicó –a excepción del alcalde-, por presunto fraude al fisco. Lo anterior se cumple, tras la denuncia que presentó en la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional, uno de los abogados querellantes  del caso, Jorge Ahumada. “El querellante planteaba la inhabilidad del Fiscal Gajardo, para mantener a su cargo la investigación que se sigue respecto de funcionarios municipales de Curicó. Planteaba además un cuestionamiento de diligencias que no han realizado y de eventuales decisiones de formalización” expuso Mauricio Richards. Agregó el persecutor jefe del Maule que esas mismas peticiones habían sido planteadas con anterioridad y que él mismo había desechado, porque no concurre ninguna de las causales que están establecidas en la ley.

SOBRECARGA LABORAL

    “Sin perjuicio de aquello, teniendo presente las crecientes cargas de trabajo que enfrenta hoy la fiscalía, el rol de fiscal jefe que tiene Miguel Gajardo, y particularmente, hechos que han conmocionado la ciudad  como los ocurridos al interior del Hospital de Curicó -se tomó la decisión de nombrar un nuevo fiscal con dedicación preferente” señaló Richards.

QUERELLANTE

    Uno de los principales cuestionamientos que el querellante realizó para solicitar la salida del fiscal del caso “concejales viajeros”, sería la falta de objetividad e imparcialidad que le dio a la investigación durante todo este tiempo. Jorge Ahumada, criticó la “gratitud” que mantendría el Fiscal Miguel Gajardo tanto con los concejales y con otras autoridades regionales por el financiamiento recibido para la reconstrucción del Templo “El Carmen”,  dado que el persecutor es un activo miembro de esta comunidad  católica. El querellante insistió en que al Fiscal Jefe de Curicó,  le faltó objetividad e imparcialidad en la indagatoria contra los “concejales viajeros”. “Me parece que es una buena medida de la Fiscalía, tal vez pudo haber ocurrido mucho antes, ya que en dos o tres oportunidades habíamos solicitado la remoción del Fiscal Gajardo. Toda vez que, no nos daba garantías de imparcialidad y objetivad por lo que debimos recurrir a instancias superiores en la unidad anticorrupción de la Fiscalía Nacional” señaló Ahumada. Consultado el Fiscal Regional Mauricio Richards sobre futuras formalizaciones y reformalizaciones de las investigaciones, no las descartó. “Esa es una decisión que le va a corresponder al nuevo fiscal designado y  espero que a la mayor brevedad posible, resuelva los cursos a seguir en la presente investigación” agregó Richards en conversación con VIVIMOSLANOTICIA.cl

NUEVO FISCAL

    El nuevo fiscal con dedicación preferente por el caso “concejales viajeros” Francisco Ávila, proviene de Cauquenes  y posee una dilatada experiencia en la persecución de delitos en los que se han visto involucrados funcionarios públicos. Dentro de los casos más emblemáticos que ha tramitado este nuevo Fiscal,  está la formalización y alejamiento del cargo del alcalde de la comuna de  Empedrado, investigó profundamente al hijo del alcalde de Cauquenes, por obtención fraudulenta de subsidio habitacional, tras el terremoto de 2010 y su causa más reciente, tiene que ver con el escándalo en el que se descubrió al Secretario del Tribunal Electoral Regional, Cristian Hurtado, actualmente en prisión preventiva, acusado por diversos delitos.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último

Ir a la Portada