Lunes, 13 de Junio del 2016 · Publicado a las 17:21

Fiscalía investiga muerte de niña en Hospital de Curicó

Archivo
Escrito por VLN Radio

fiscal_gajardo

    El Fiscal Jefe  Miguel Gajardo, confirmó que el Ministerio Público inició una investigación por la muerte de una niña de 4 años que fue sometida a una extirpación de sus amígdalas en el Hospital de Emergencia de Curicó. La indagatoria se inició luego de que la madrugada del pasado sábado, la fiscal de turno recibiera un llamado telefónico proveniente desde la administración del centro asistencial local, dando cuenta del fallecimiento de una menor tras ser sometida a una cirugía. “No se tenía claridad respecto de la causa de muerte, pese a que se trató de una operación rutinaria, y que llevó al fallecimiento de la menor”, dijo a VIVIMOSLANOTICIA.cl el Fiscal Gajardo. De inmediato  se despacharon las órdenes de investigar correspondientes, y además se ordenó el retiro del cadáver, y la posterior autopsia, procedimiento que tuvo que ser desarrollado en la ciudad de Talca, ya que los fines de semana, la ciudad de Curicó, no cuenta con un médico legista de turno. “Vamos a requerir la ficha médica, vamos a tomar declaraciones a todas las personas involucradas, para determinar la causa de muerte, y si eventualmente hay una negligencia médica”, dijo el persecutor.

EXAMEN TOXICOLÓGICO

    Durante la autopsia se tomaron muestras de sangre al cadáver de la pequeña Emilia, las que serán sometidas a exámenes de laboratorio de carácter toxicológicos, mediante los cuales se buscará establecer las causas de su deceso. “El Hospital de Curicó llamó al Fiscal de Turno para dar a conocer esta situación, y manifestó que había interés de la familia en que se investigara este hecho, ya que existirían algunas dudas sobre las causas de muerte”, dijo el persecutor jefe.

NEGLIGENCIAS MÉDICAS

    Miguel Gajardo explicó que cuando se presenta una denuncia por presunta negligencia médica, se debe establecer paso a paso, todos los procedimientos que se desarrollan a los pacientes, desde el proceso de ingreso, pasando por la hospitalización, hasta el acto quirúrgico. “Se debe establecer que pronostico tenía, que diagnóstico, que tratamiento se efectuó, que profesionales intervinieron, en definitiva se debe establecer de manera cronológica la participación de cada persona”, puntualizó el fiscal. Tras un análisis que lleva a cabo un médico que asesora a la Fiscalía en temas relacionados a la salud, se envían los antecedentes a la unidad de “responsabilidad médica” del Servicio Médico Legal, donde finalmente se emite un informe, que indica si en alguno de estos pasos hubo algún hecho que contravenga el protocolo habitual, y que podría eventualmente atribuirle responsabilidad a algún facultativo.

CUASIDELITO DE HOMICIDIO

    Por tratarse de un eventual delito de carácter culposo (sin la intención de causar el daño), este tipo de procesos judiciales son difíciles de investigar y habitualmente se catalogan como “cuasidelito de homicidio”, sin embargo, Miguel Gajardo, envió un mensaje de tranquilidad a la familia de la niña. “La Fiscalía es un organismo autónomo, independiente de otros organismos del estado, independiente del hospital o de los médicos, por lo que vamos a investigar en profundidad esta situación. Ya tenemos  experiencia en otros casos, sin dejar de lado que hay dificultades propias por tratarse de un tema médico, que requiere de mucha evidencia y toma de declaraciones, lo concreto es que debemos establecer si hubo o no infracción a la lex artis médica”, dijo el persecutor.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último