Lunes, 13 de Junio del 2016 · Publicado a las 11:08

Curicó lidera ranking de regularizaciones a través de la “Ley del Mono”

Archivo
Escrito por VLN Radio

leydel_mono

   

Se trata del Programa de Apoyo a las Regularizaciones de Ampliaciones de Vivienda Social.

    La Municipalidad de esta comuna es la que proporcionalmente más casos ha solucionado en el marco de la llamada “Ley del Mono”. Recordemos que recientemente el Municipio regularizó la situación de más de 50 familias que no tenían resuelto su trámite por la mencionada normativa, Ley 20.772.

PROCESO

    El Programa de Apoyo a las Regularizaciones de Ampliaciones de Vivienda Social, Ley 20.772, la “Ley del Mono”, como tradicionalmente se conoce este proceso, invita a las familias de todo Chile, a que puedan regularizar superficies cuyas viviendas no superen los 90 metros cuadrados, ya sean en primer piso, segundo piso o superiores.  Actualmente es regulada por la mencionada ley, con vigencia desde septiembre del 2014 hasta septiembre del presente año. El programa, cuya ejecución fue encargada a la EGIS Municipal de Curicó, tiene inscritas a una gran cantidad de familias, y actualmente se están recibiendo a todas aquellas que no se pudieron atender en el proceso anterior en que solo se consideraban regularizaciones de hasta 25 metros cuadrados y a nuevas familias inscritas que a través de este medio, buscan mejorar sus condiciones habitacionales y tener todos sus documentos al día.

SECTORES

    Desde junio del año 2013 a la fecha, se han atendido a más de 2.000 familias, de las cuales se ha logrado realizar 1.183  regularizaciones de ampliaciones. El alcalde  Javier Muñoz ha dispuesto a través de la EGIS Municipal, un equipo de administrativos, dibujantes técnicos, ingenieros y arquitectos, para apoyar a las familias en este proceso, que sin este acompañamiento técnico administrativo, se traduciría en un gran costo económico para las familias involucradas. Durante estos dos años de trabajo en la “Ley del Mono” en Curicó, se han recorrido todos los sectores de la comuna: desde Upeo hasta Tutuquén y desde Rincón de Sarmiento hasta Chequenlemu, además de cada una de las poblaciones y villas de Curicó, sin hacer distinción de rango social o de otro tipo.

DESAFÍO

    Juan Pablo Letelier es el encargado de la EGIS Municipal, instancia a cargo del proceso de regularización de la “Ley del Mono”. Al respecto señala que “tomar este desafío inédito en la provincia a nosotros nos llena de orgullo. Ha sido un desafío muy lindo visitar muchas casas, en particular el dibujante técnico, que ha visitado la mayoría de las casas y la disposición del equipo para hacerse responsable y patrocinar estas regularizaciones también ha sido muy positivo y bien recibido por la gente”. Al ser consultado el funcionario municipal sobre el ahorro que significa la regularización para las familias beneficiadas, Letelier indica que “de estas 50 personas, del total que se ahorraron si lo hubiesen desarrollado a través de un proceso normal, en total las familias habrían tenido que pagar alrededor de 7 millones de pesos, es decir en promedio cada una, 140 mil pesos. Necesariamente habrían tenido que contratar a un arquitecto y ese ahorro es fundamental”. El cierre del proceso este año es en los primeros días de septiembre.    ]]>

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último